Atencio insta a los ciudadanos a adoptar mecanismos formales para gestionar las divisas que envían sus familiares desde el exterior

Por: Ernestina Herrera  |   19 Jun, 2021 - 2:50 pm

Los economistas calculan que entre $1.000 millones y $4.000 millones de dólares ingresan al país anualmente por remesas, sin embargo, al no contar con regulación alguna, no benefician al sistema económico

La data que maneja la casa de cambio de divisas, Zoom, indica que un 90% de las divisas que entran al país por concepto de remesas, lo hacen sin regulación alguna por vías ilegales.

Las órdenes de compra de divisas suelen hacerse a través de Whatsapp, Instagram o mensajería de texto, además de los cambistas particulares que ofrecen el servicio de triangular el dinero desde otros países hacia Venezuela.

De acuerdo con el presidente de Zoom, César Atencio, esta práctica es nociva tanto para el cliente como para la economía venezolana, por lo que insta a utilizar mecanismos legales y asegura que los ajustes realizados al sistema cambiario en empresas como Zoom, las perfilan como mejores opciones que las alternativas informales.

En una entrevista para Unión Radio, Atencio explicó que, de acuerdo con un estudio de mercado efectuado por Zoom, los clientes suelen acudir al mercado informal por cuatro motivos principales: la rapidez, la disponibilidad en semanas de cuarentena radical, la recepción de dólares en efectivo y la deducción de los fondos.

No obstante, según explica el representante de Zoom, se han encontrado soluciones para estas limitantes. Para solucionar el problema de la inmediatez, instauraron un sistema de Pago Móvil que permite depositar el dinero en la cuenta bancaria del cliente en apenas unos pocos minutos.

Para lidiar con la cuarentena radical, Zoom habilitó un sistema de pedidos en su página web y un sistema de call center para gestionar operaciones y mantener las transacciones todas las semanas.

En cuanto a la disponibilidad de dólares, Atencio afirma que en las taquillas, los operadores cambiarios ofrecen la posibilidad de comprar una porción de las divisas recibidas en efectivo.

Y finalmente, sobre la deducción por comisiones, aclara que la normativa permite deducir hasta un 4% de cada transacción, pero que removieron esta opción para incentivar una mayor cantidad de operaciones.

Además, destaca la simplicidad de los trámites ante los prejuicios existentes relativos a su complejidad, al razonarque estas ideas se arrastran desde la época de sistemas como el de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), y garantiza que actualmente los requisitos necesarios para enviar o recibir remesas son básicos.

El impacto de las remesas en la economía

Atencio insta a los ciudadanos a adoptar mecanismos formales para gestionar las divisas que envían sus familiares desde el exterior, pues los economistas calculan que entre $1.000 millones y $4.000 millones de dólares ingresan al país anualmente por ese concepto, sin embargo, al no contar con regulación alguna, no benefician al sistema económico.

«Todas las divisas que recibimos se las vendemos a las mesas de cambio de la banca privada y estos a su vez las venden venden divisas a las industrias pra que traigan bienes y servicios. 42% de hogares reciben remesas. Si son canalizadas pro vías formales, sería una de las fuentes más importantes de divisas para las mesas de cambio en Venezuela», argumentó.

Por otra parte, subraya que se disminuyen los riesgos de estafas presentes en las transacciones informales, y comenta que a diario recibe quejas de clientes que fueron estafados por tomar el riesgo de hacer transacciones no reguladas.

«Hay muchos fraudes, robos con estas remesas. En una operación de remesas hay una operación de cambio ilícita. Entonces basta que le fallen a una contraparte para que no le paguen la remesa al cliente o cierren una cuenta bancaria», acotó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Economista José Guerra publica Anatomía de una catástrofe
El libro Anatomía de una catástrofe documenta el auge y la caída de Venezuela en términos económicos durante 100 años (1920-2020)...
Leer más
Este viernes 17 pagarán la pensión correspondiente a octubre
Este viernes 17 de septiembre se hará efectivo el pago de la pensión correspondiente al mes de octubre,...
Leer más
Fedenaga busca acuerdos para mejorar el sector
Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), afirmó que actualmente se está produciendo 40 % de la...
Leer más
BDV otorgará premios a los clientes que actualicen sus datos
El Banco de Venezuela (BDV) otorgará premios a aquellos clientes naturales que actualicen sus datos desde el...
Leer más
¿Por qué aumentan los precios en dólares?
La inflación de Venezuela se expandió un 10,6 % entre julio y agosto y un 470 % en lo que va de año, según datos publicados...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.