Un factor clave que explica esta caída es la implementación del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Por: Emilio Bravo  |   22 Jun, 2022 - 12:35 pm

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, reveló, tras un estudio de la empresa, una caída de 20% en los pagos en divisas en la ciudad de Caracas entre octubre 2021 y mayo 2022.

El análisis arrojó que para marzo de este año, 48 % de los pagos eran en divisas y que para mayo habían disminuido a 40 %. Oliveros indicó que un factor clave que explica esta caída es la implementación del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Explicó que el estudio se realizó en Caracas a mediados de mayo con un poco más de 10 mil transacciones en 131 establecimientos.

El experto destacó que en el caso de las divisas, el efectivo domina los métodos de pago con 52 %, mientras que el Zelle, 35 %. Resaltó que dentro de las categorías donde se estudiaron los métodos de pago estaban alimentos, salud, tecnología y ropa.

Referente al triunfo de Petro en Colombia, insistió en que hay mucha incertidumbre en los mercados por el discurso del izquierdista en su campaña.

«Su visión en la campaña electoral, con respecto a la economía, fue un poco contraria a la visión de los mercados, había más intervención del Estado y medidas hacia una economía verde» añadió.

El economista advirtió que los mercados piensan que Ecopetrol, petrolera colombiana, será la más afectada por estas medidas de Petro.

Oliveros recalcó que volver a restablecer las redes entre Colombia y Venezuela tomará tiempo a pesar de la afinidad entre ambos gobiernos.

«Tener a Colombia al lado puede ser un incentivo para exportar, pero estas cosas no pasarán de la noche a la mañana», acotó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Comenzó el pago de otro bono del Carnet Patria
Este lunes 27 de junio comenzó el pago del Bono de Economía Familiar a través del Sistema Carnet de la Patria, informó Patria Digital...
Leer más
Precio del petróleo venezolano volvio a cotizar por encima de los 88 dólares por barril
El precio del petróleo venezolano volvió a cotizar por encima de los 88 dólares...
Leer más
Pasos para escanear el carnet de la patria y recibir bonos
Para poder recibir la ayuda social que ofrece el sistema patria es importante como requisito, tener escaneado el carnet. Esto permite a los...
Leer más
Anuncian segundo bono especial de junio para carnetizados
La cuenta @BonosSociales anunció que en los próximos días comenzará la asignación del segundo bono especial de junio, a través del...
Leer más
Este martes pagan pensión del IVSS correspondiente a julio
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que el 21 de junio, se realizará el pago de la pensión, correspondiente a...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.