Emiratos Árabes, que ha invertido grandes recursos para aumentar su capacidad de producción, cuestiona elementos básicos del acuerdo.

Por: Redaccion  |   5 Jul, 2021 - 3:38 pm

Tras dos reuniones fallidas realizadas la semana pasada, este lunes 5 de julio fue aplazada nuevamente la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 aliados independientes (Opep+) fue aplazada de manera indefinida.

El encuentro actual, que en principio debía haber finalizado el jueves pasado, tiene como objetivo fijar la producción de crudo de la Opep+ a partir del mes de agosto, pero un diferendo con Emiratos Árabes Unidos (EAU) bloquea la negociación.

Para asegurar el acuerdo luego de dos días de discusiones sin éxito, este domingo el ministro saudita de Energía, príncipe Abdulaziz bin Salman, pidió “compromiso y racionalidad“.

Sin embargo, fuentes de la Opep+ dijeron que no había avances en la resolución del asunto y la reunión del lunes fue cancelada y no se informó de una nueva fecha.

Emiratos Árabes es la piedra de tranca

El impase de las conversaciones significa que no se producirá un aumento esperado en la producción a partir de agosto, dijeron las fuentes, lo que ayudará a impulsar el petróleo Brent de referencia internacional, que cotizaba un 1% al alza a 76,95 dólares el barril.

La mayoría de los productores abogan por extender un acuerdo más amplio hasta finales de 2022 en aras de la estabilidad.

Sin embargo, esta extensión del pacto de suministro está siendo bloqueada por EUA, que apoya “incondicionalmente” un aumento de la producción, pero tiene objeciones sobre los elementos básicos del acuerdo.

En particular, EAU están exigiendo una revisión de la llamada línea de base —la cifra a partir de la cual se calculan los recortes o aumentos de producción para los países de la Opep+— antes de extender el acuerdo de suministro.

El cártel y sus aliados no miembros, liderados por Rusia, se encuentran discutiendo un aumento gradual de la producción de petróleo en los próximos meses.

Los EAU tienen planes de producción ambiciosos y han invertido miles de millones de dólares para aumentar la capacidad, pero el pacto Opep+ ha dejado inactivo alrededor del 30 por ciento de la capacidad del emirato para producir petróleo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Este viernes 17 pagarán la pensión correspondiente a octubre
Este viernes 17 de septiembre se hará efectivo el pago de la pensión correspondiente al mes de octubre,...
Leer más
Oliveros: El gobierno no tiene los recursos para dolarizar el salario
¿Qué ha pasado con la propuesta de Maduro de anclar el Petro a las prestaciones sociales? El sector privado...
Leer más
BDV otorgará premios a los clientes que actualicen sus datos
El Banco de Venezuela (BDV) otorgará premios a aquellos clientes naturales que actualicen sus datos desde el...
Leer más
¿Por qué aumentan los precios en dólares?
La inflación de Venezuela se expandió un 10,6 % entre julio y agosto y un 470 % en lo que va de año, según datos publicados...
Leer más
Entregan bonos Negro Primero y Máxima Eficiencia a funcionarios públicos por Patria
El gobierno de Nicolás Maduro inició este viernes la entrega de los bonos Negro...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.