Luego de dos años de trabajo técnico, administrativo y de planificación operativa, el Proyecto de Desarrollo Minero del Silencio de Morichal Largo fue incluido en el Catálogo de Exportaciones Mineras de Venezuela, lo que abre amplias perspectivas económica para el estado Monagas.
Ángel Romero Blanco, director de Minas de la entidad oriental, hizo el anuncio en entrevista exclusiva para El Periódico de Monagas y detalló que al frente de esta iniciativa empresarial se encuentra la empresa Transnylca CA, procesadora de sílice que tiene reconocimiento nacional e internacional por la eficiencia de sus procesos de producción y la altísima calidad del mineral.
Es precisamente por su sistema de producción que el proyecto fue incluido en la oferta nacional de exportación, pues se ajusta plenamente a las exigencia de la minería ecológica, explica Romero Blanco.
“El sílice monaguense es de tan alta calidad que ha sido calificado como ‘oro blanco’. Esa calidad es conocida en el mundo y, con la inclusión del proyecto en el catálogo nacional, será potenciada su difusión hacia naciones amigas estratégica que forman parte del mercado de este mineral. Países como China ya han expresado su interés por el sílice monaguense. En Asia y Medio Oriente también se encuentran otros clientes potenciales. Además su extracción no afecta significativamente el ambiente pues se encuentra a ras de la superficie del terreno, debajo de la capa vegetal”.
El director de minas de Monagas detalló que el proyecto, que contempla la instalación de una zona industrial con 10 plantas procesadoras.
“Será desarrollado por etapas, iniciando con una planta con capacidad para procesar 2 mil toneladas en una jornada de 8 horas. Está planificado alcanzar un nivel de eficiencia de tres turnos, lo que eleva el total de producción a 6 mil toneladas por día. Esta cantidad es suficiente para abastecer el mercado nacional y exportar”, afirmó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.