preloader
Economía

José Guerra: el daño socioeconómico que se le ha hecho a Venezuela es inconmensurable

La pobreza en Venezuela se ha disparado hasta niveles siderales que se acercan al 90% de los hogares en 2019, cifra ésta escandalosa y que refleja la magnitud de la destrucción que el modelo del socialismo del siglo XXI ha provocado en el país

Ernestina Herrera
Redactado por: Ernestina Herrera
Publicado:20 mayo, 20213:00 pm
Síguenos en Google News
José Guerra: el daño socioeconómico que se le ha hecho a Venezuela es inconmensurable

Para el economista José Guerra el gobierno de Maduro sigue desorientado en materia económica, no hay un jefe del Gabinete Económico ni menos aún ideas para enfrentar la hiperinflación y la medida de aumentar el encaje bancario al 100% lo que hizo fue contraer más la economía y acabar con el crédito.

Sobre una posible nueva reconversión monetaria que han presentado algunos economistas como Asdrúbal Oliveros  dice “ el Gobierno prepara la tercera reconversión monetaria, para eliminar entre cinco y seis ceros al cono monetario ante el hecho cierto que la cantidad de dígitos que ha generado la hiperinflación está dificultando las transacciones de la economía, a lo que se agrega la imposibilidad de conseguir billetes para realizar pagos de menores proporciones, vamos a decir lo mismo que dijimos en 2007 cuando Chávez anunció la primera reconversión monetaria en aquel año: si la reconversión no va acompañada de medidas fiscales y monetarias para contener la inflación, en poco tiempo la inflación va a restaurar los ceros que le han quitado al bolívar.

-¿Qué es lo que necesita Venezuela?-

Venezuela requiere principalmente un programa de reformas económicas de largo aliento que acabe con la hiperinflación y siente las bases para reanudar el crecimiento de la economía luego de seis años de una recesión que liquidó más del 70% del tamaño de  la economía.

Considera que para el cumplimiento de esos dos objetivos “ la clave reside en el financiamiento externo mediante un acuerdo con el FMI y apoyado por otros entes financieros multilaterales para evitar así que se tenga que acudir al BCV para que financie al Fisco Nacional mediante la emisión de dinero sin respaldo. Venezuela requiere fondos en divisas y detener la creación de dinero de la nada. Sobre la base de ese acuerdo se procedería a la sustitución del bolívar por otra moneda nacional la cual mantendría una relación estable con el dólar para de  esa manera anclar los precios y parar la hiperinflación. En materia fiscal debe establecerse una regla que deje claramente establecido el déficit fiscal admisible y su forma de financiarlo”.

En lo que respecta al petróleo, los grados de libertad de Venezuela como productor de crudos pesados se están reduciendo aceleradamente. Por tanto, manteniendo la propiedad nacional de los yacimientos y la soberanía impositiva, debe abrirse espacios  a la inversión privada, nacional y extranjera para aumentar la producción, requisito indispensable para recuperar la actividad económica en el corto plazo. Entendamos: internamente no hay un renglón que pueda motorizar la economía y sacarla de la recesión que no sea el petróleo. Similarmente, el sector manufacturero es fundamental para reactivar las exportaciones no petroleras y crear insumos para la construcción, hoy decaída. Para todo ello, una nueva política hacia la banca es esencial para que apoye financieramente a esos sectores, mediante la capitalización de los bancos y el levantamiento de un conjunto de restricciones que impiden su desempeño.

Sostiene que “ es inconmensurable el daño que el madurismo le ha hecho a Venezuela en términos sociales. Para empezar, el Instituto Nacional de Estadísticas desde hace unos cinco años dejó de publicar las cifras relativas a la pobreza y a la distribución del ingreso, en particular el Coeficiente de Gini, como si ocultando los datos desapareciera el rostro visible del drama social. Esa deficiencia estadística la llenó la Encuesta de Condiciones de Vida, Encovi, elaborada por universidades nacionales, encabezadas por la UCAB. De acuerdo con la última edición de la citada encuesta, al ritmo de la contracción de la economía a partir de 2014 y la hiperinflación que comenzó en 2017, la pobreza en Venezuela se ha disparado hasta niveles siderales que se acercan al 90% de los hogares en 2019, cifra ésta escandalosa y que refleja la magnitud de la destrucción que el modelo del socialismo del siglo XXI ha provocado en Venezuela. Es bueno recordar que en 1998 la pobreza general se ubicó en 32,2%. Una economía que entre 2014  y 2020 ha perdido más de 70% de su tamaño y que padece una hiperinflación, el resultado no podía ser otro que haber dejado un reguero de pobres en el camino.

Indica que a la pobreza se ha sumado otro término a la ecuación de la destrucción de Venezuela: una desigualdad rampante. Con el incremento de la dolarización de la economía venezolana, con especial fuerza desde 2018, las diferencias sociales se han ensanchado notablemente. Efectivamente, el grupo que recibe ingresos en divisas producto de un trabajo bien remunerado, que tiene activos en divisas o que genera moneda extranjera por ser propietario de una empresa, no constituye más del 20% de la población. El 80% restante recibe un ingreso en bolívares con un poder de compra menguado que no le permite adquirir ni una décima parte del valor  de los bienes que conforman la canasta alimentaria. Esa situación no ha podido ser remediada por las remesas que recibe una porción de los hogares que en Caracas alcanza al 21% de las familias encuestadas.”

Según la Encuesta del Hambre, correspondiente a noviembre de 2020, al 87% de los habitantes de Caracas no le alcanza el ingreso para adquirir los alimentos mientras que el 66% come menos de tres veces al día. Así las cosas, la brecha social entre quienes tienen para vivir decentemente y aquellos en situación de penuria se ha ampliado abismalmente, creando de esta manera una polarización social no vista en Venezuela. Ese no es el país que nosotros queremos y por el cual hemos luchado tanto.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Economía

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58