El incremento salarial decretado el pasado 1º de mayo por el presidente Nicolás Maduro es analizado por varios economistas y sindicalistas del país.
El economista Asdrúbal Oliveros considera que el incremento del salario mínimo a 7 millones es insuficiente.
“La vía para rescatar el salario implica un conjunto de reformas y de acciones que lamentablemente en Venezuela están lejos de hacerse”, afirma.
Oliveros destaca que se requeriría estimular el empleo, rescatar la funcionabilidad del Estado que está colapsado que no tiene capacidad financieras “y este aumento a quienes más afecta es a trabajadores públicos y pensionados y además tienes un problema e hiperinflación”.
“Con hiperinflación cualquier aumento se va a diluir”, insistió.
Opina que “hay que atacar los factores que tienen que ver con el entorno macroeconómico y con la rigidez de las normas laborales y con el tema de la productividad”.
Recalcó que si no se hacen las reformas profundas que la economía requiere no se podrá rescatar el valor del salario.
“Que la gente tenga capacidad de compra, de ahorro y, sobre todo que a través del salario volvamos a rescatar la capacidad de consumo y que los jóvenes tengan la capacidad de independencia y que haya nuevamente movilidad social”.
Señaló que aunque el sector privado paga salarios muchos más altos no logra que los empleados recuperen su poder adquisitivo.
“Viene haciendo su propio esfuerzo para ajustar salarios para poder retener a la gente, porque nadie va a ir a trabajar por 10 millones de bolívares”.
Destacó que el Estado está colapsado y “no tiene capacidad para aumentar los sueldos porque financieramente es inviable”.
El presidente de la Asociación de Jubilados, Emilio Lozada, considera que “el ajuste salarial aprobado por el régimen de Maduro en forma unilateral no resuelve el problema de fondo de los trabajadores venezolanos”, de manera que es “pan para hoy y hambre para mañana»; aprobado sin ninguna consulta previa ni con los trabajadores ni con los empleadores, mucho menos con los jubilados y pensionados que representan una universo de más de 5,2 millones de personas.
Lozada señaló que este incremento del salario mínimo a 10 millones de bolívares incluyendo el cesta ticket socialista no alcanza para nada.
“Es necesario buscar otros caminos que permitan recuperar la economía nacional, que se logre la reindustrialización de Venezuela, en estos momentos muere más gente de hambre por la falta de ingresos para mantener su alimentación diaria, que por los efectos de la pandemia que también está haciendo estragos”, dijo Lozada.
Insistió que el ajuste no beneficia en nada a los trabajadores, recordando que hizo un recorrido el viernes por varios comercios, los cuales recorrió nuevamente el domingo en la gran mayoría los mismos productos tenían precios distintos, afirmando que esto afecta a todos los trabajadores del país, no solo a los pensionados y jubilados, sino también a quienes prestan servicios en la administración pública nacional, estadal y municipal, quienes han recibido “un duro golpe” con este ajuste.
“De allí que vamos a continuar con nuestras protestas, reclamando nuestros derechos a tener ingresos y pensiones dignas, para ello contamos con los representantes de los medios de comunicación, quienes siempre nos han brindado su apoyo desinteresado, porque también son trabajadores y viven nuestras mismas angustias a la hora de satisfacer sus necesidades”, dijo.
Admitió que a través de los procesos electorales es que se pueden alcanzar las nuevas metas y objetivos, pero indicó que esto no puede esperar, debe haber cambios para recuperar los servicios públicos, insistiendo en la urgencia de la unidad de todos los sectores y que existan las condiciones necesarias para garantizar la transparencia y pulcritud de los procesos.
El presidente de los jubilados reclama que es necesario que Venezuela suscriba el Convenio Interamericano de Seguridad Social, que garantiza el cuidado y loa protección de las personas de la tercera edad, afirmando que el único país que aún falta por firmar, es Venezuela, dijo Lozada en Unión Radio.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.