Afirman que se está produciendo un rezago cambiario , el bolívar vale más de lo que debería para mantener el punto de equilibrio. Hay una economía de puerto donde es mejor y más económico comprar afuera que dentro del país

Por: Ernestina Herrera  |   2 Abr, 2021 - 10:37 am

Con una situación como la que se ha presentado con la variante brasilera en nuestro territorio que ha disparado las cifras a mas de 1600 casos la economía también tiene un revés significativo y por eso el precio del dólar se disparo y paso la barrera de los 2 millones , por lo que el  socio director de Ecoanalítica y economista, Asdrúbal Oliveros, dijo que el precio del dólar o el tipo de cambio seguirá en ascenso hasta que se corrijan los desequilibrios de la economía venezolana.

El precio del dólar en el mercado paralelo venezolano superó los 2.000.000 de bolívares el martes de esta semana. La divisa estadounidense se ubicó en 2.014.514,98 en la cuenta Instagram de Monitor Dólar Venezuela (@enparalelovzla).

Al dólar le tomó cuatro meses y cuatro días romper la barrera de otro 1.000.000 de bolívares. El pasado 26 de noviembre había llegado al millón de bolívares y su ritmo ascendente se mantuvo hasta inicios de enero de este 2021, cuando se mantuvo estable.

No obstante, con el inicio de la primera semana de cuarentena radical que vive Venezuela hasta el domingo 4 de abril, pasó de 1.800.000 hasta llegar este martes a los 2.000.000 de bolívares.

Con este valor, el monto de la pensión en el país es de apenas 90 centavos de dólar. Sin publicarlo en Gaceta Oficial ni hacer un anuncio formal, la administración de Nicolás Maduro elevó la asignación mensual a los adultos mayores de 1.2000.000 bolívares a 1.800.000 bolívares a inicios de marzo.

Lo mismo hizo con los bonos que entrega a través de las misiones sociales por el sistema patria.

En noviembre pasado los economistas advirtieron sobre el ritmo ascendente de la divisa norteamericana, un proceso que no se detendrá ante los desequilibrios económicos en el país.

Olivares en un seminario web organizado por el Observatorio de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) el 19 de noviembre de 202 explicó por qué el llamado dólar paralelo no detiene su aumento:

.-Caída de los ingresos por las exportaciones de petróleo. Hay menos divisas en la economía venezolana.

.- Hiperinflación que “pulveriza” el valor del bolívar. “Ya nadie quiere bolívares”, sostuvo.

.-Mayor demanda de dólares, pero menos cantidad presiona a que suba el tipo de cambio.

La escasez de dinero en efectivo obligó además al Banco Central de Venezuela a emitir nuevos billetes con tres nuevas denominaciones: 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares. Ni los tres montos juntos dan para completar el valor del paralelo de este martes 30 de marzo.

La tasa oficial del BCV para este día quedó fijada en 1.931.176, 19, ligeramente inferior a las cifras del paralelo.

Lo que opinan los economistas

Los economistas Jesús Casique y Luis Vicente León explicaron que para hallar un punto de equilibrio, la divisa estadounidense debería cotizarse en alrededor de 96.000 bolívares

En la vida cotidiana de los consumidores el rezago cambiario aparenta ser una “inflación en dólares”. Sin embargo, los expertos en materia económica rechazan esa expresión y niegan que exista inflación en la moneda estadounidense.

Lo que realmente sucede es que el tipo de cambio no se devalúa al mismo ritmo al que crece la inflación. Por ello, suben los precios de los productos en dólares.

Aunque de forma no oficial, en 2019 se extendió el uso del dólar como indicador de los precios de los bienes y servicios en Venezuela. Esto, como un mecanismo para sortear la hiperinflación y la depreciación del tipo de cambio.

El mismo Nicolás Maduro reconoció a finales de año la penetración informal de la divisa en la economía nacional. Incluso catalogó esta situación como beneficiosa.

No obstante, desde mediados de año comenzó a evidenciarse un aumento de los precios en moneda estadounidense, razón por la cual algunos consumidores aseguran que la hiperinflación es de tal magnitud que ocasionó una “inflación en dólares”.

Al respecto, el economista Jesús Casique explicó que la inflación en Estados Unidos es de un dígito que ronda 2%. “Por lo tanto, el hecho de que en Venezuela suban los precios en dólares no significa que, en efecto, haya inflación en dólares”, afirmó.

En ello concuerdan otros economistas venezolanos. Entonces, ¿por qué suben los precios en dólares?

La respuesta se encuentra en el término económico “rezago cambiario”.

Luis Vicente León explicó que para entender por qué suben los precios en dólares en Venezuela, primero se debe comprender lo que significa el tipo de cambio de equilibrio.

“El tipo de cambio de equilibrio es aquel que hace que el costo de una cesta de bienes en Venezuela sea el mismo a ese cambio, es decir, que con una misma cantidad de dólares se puedan comprar los mismos productos. Si la inflación interna sube, el valor del dólar debe aumentar en esa misma proporción para mantener el equilibrio”, explicó.

Por ejemplo, si el precio en bolívares de un producto sube 100% en un período determinado, el valor del dólar debería aumentar también en 100%.

No obstante, el ritmo al que aumenta el precio del dólar en Venezuela no se corresponde con la velocidad de la inflación interna.

A este fenómeno se le conoce como sobrevaluación o apreciación del tipo de cambio real, lo que es lo mismo que rezago cambiario, ya que lo que origina un aumento de precios en dólares es que el valor del tipo de cambio quedó rezagado, mencionaron León y Casique.

“Esto ha ocurrido durante varios años en Venezuela. Si se comparan las variables de inflación y devaluación en los últimos cuatro años, se evidencia que la inflación supera con creces la devaluación. Por lo tanto, no hay equilibrio”, especificó León.

“Aunque constantemente asciende el valor del dólar, Jesús Casique afirmó que debido al rezago cambiario, en realidad, “el dólar está barato”.

Esto, porque “la inflación interanual supera a la depreciación del tipo de cambio interanual. El dólar está barato porque para encontrar el punto de equilibrio debería estar cerca de los 96.000 bolívares”, señaló.

Dicha cifra solo comprende el índice de inflación de 2019, pero el tipo de cambio viene con un fuerte rezago desde 2018, agregó el experto.

El índice inflacionario de 2019 llegó a 7.374,4%, de acuerdo con la información publicada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Mientras tanto, la depreciación del tipo de cambio en 2019 se ubicó en torno a 6.700% en el mercado paralelo.

La consecuencia directa del rezago cambiario es que, en realidad, el bolívar vale más de lo que debería para mantener el punto de equilibrio.

“Por eso Venezuela se ha convertido en una economía de puertos. Es más barato comprar fuera que comprar en el país”, dijo Casique.

Luis Vicente León recalcó que las compras en el exterior se mantendrán porque el gobierno madurista intenta evitar devaluaciones mayores y prefiere estimular la importación.

Los principales afectados por el rezago cambiario son los productores, puesto que sus productos terminados son más costosos que los extranjeros.

Esta situación empeora debido al decreto de libre importación de bienes terminados, ya que la exoneración de aranceles no incluye las materias primas. Así lo denunció Adán Celis Michelena, presidente de Conindustria.

Inflación en bolívares y no en dólares

El economista Jesús Cacique reafirmó que el origen de la inflación es la emisión de bolívares por parte del BCV. “Lo que ocurre es que el consumidor tiene que ‘quemar’ mayor cantidad de dólares. Si con 100 dólares compraba 5 productos, luego para esos mismos 5 productos va a requerir 150 dólares, pero eso no ocurre porque el producto haya aumentado en dólares, aumentó fue en bolívares”, reafirmó.

En cuanto al origen de la hiperinflación, el economista explicó que la razón subyace en la violación del artículo 320 de la Constitución. “Ese artículo prohíbe el financiamiento a empresas públicas del Estado. Mientras tanto, la ley de 2015 del BCV la autoriza. Es decir: la ley del BCV viola la Constitución. Eso fue lo que generó la inflación exacerbada: la emisión de dinero”, indicó.

La sobrevaluación, junto al decreto de libre importación de bienes terminados,  incidió en la proliferación de los llamados bodegones. Al respecto, Casique señaló que los dueños de este tipo de expendios no necesariamente son “enchufados”.

Afirmó que ante la situación de que resulta más rentable comprar en el extranjero que dentro del país se abrió una oportunidad de negocio para venezolanos que tenían dólares ahorrados.

No obstante, advirtió que la posibilidad de esos establecimientos se originó en la eliminación de los aranceles. “Si el gobierno vuelve a establecer los aranceles, los bodegones cerrarán”, aseguró.

NOTICIAS RELACIONADAS
Así se ubicó la Canasta Alimentaria Familiar en octubre, según Cendas
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó...
Leer más
Conviasa anuncia vuelos especiales a Madrid a partir del 15Dic
La aerolínea Conviasa informó que operará vuelos especiales a Madrid, España,  el próximo 15, 20 y 23 de...
Leer más
¿Qué es el Black Friday? El fenómeno comercial del que todos hablan
El Black Friday, o viernes negro en español, es una festividad originaria de Estados Unidos y celebrada...
Leer más
Inicia la entrega del Bono Venezuela Tierra de Gracia por Patria
Este martes 23 de noviembre inició la entrega del Bono Venezuela Tierra de Gracia a través de la plataforma...
Leer más
Dólar no oficial perdió impulso tras elecciones regionales
El mercado no oficial del dólar tuvo este lunes 22 de noviembre una caída significativa, luego que se realizaran las elecciones...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.