Consecomercio: Bajo ningún concepto debemos regresar 7X7 en el 2022

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), considera que muchas cosas deberían mejorar en el país para alcanzar un crecimiento económico durante el año 2022.
Destacó que desde la institución atienden a diversos sectores de la economía venezolana.
Explicó que resulta complicado hablar de cada uno de los problemas que presentan los diferentes sectores, debido a que cada uno tiene un inconveniente distinto.
Sostuvo que para Consecomercio, es muy importante la reactivación del crédito bancario. Señaló que este es uno de los elementos que motoriza a los comercios y servicios.
Añadió que en este momento, ni el comercio ni el consumo disponen de este beneficio, por lo que considera que abordar este tema sería una de las prioridades a solventar.
Mencionó que otro punto que no favorece a una recuperación rápida y eficiente, es la deficiencia e intermitencia en el servicio de combustible, energía eléctrica, conectividad y agua.
Aseguró que todos son elementos fundamentales que no ayudan al normal desenvolvimiento del sector.
Esquema 7+7
La presidenta de Consecomercio cree necesario comprender que en 2022 no se debe regresar, bajo ningún concepto, al esquema del 7+7. Comentó que esto genera una complicación adicional en la reactivación del comercio.
Informó que durante la flexibilización ampliada se observó una mejoría en los establecimientos en donde noviembre y diciembre son determinantes en tema de ventas.
Mencionó el caso de alimentos, ropa, accesorios y juguetes.
“Para estos, mantener una actividad permanente ha sido importante”, admitió.
Sin embargo, aclaró que para sectores como la industria y construcción estos meses podrían ser probablemente los peores del año.
Anunció que el sector alimento y medicamento –esenciales de la economía-, reportaron un promedio de crecimiento alrededor del 20 %.
Economía digital vs. Dolarización
Polesel declaró que al no tener formalmente un esquema dolarizado, la utilización del dólar como medida de transacción genera una serie de problemas.
Explicó que debido a la escasa forma de dar vuelto, casi ninguna operación o transacción económica se realiza en una sola forma de pago.
“Es cuando empieza la complejidad dentro del comercio, que de pronto recibió el 80% del pago en divisas, pero tiene que recibir el restante en alguna fórmula transaccional de moneda electrónica”, subrayó.
Recalcó que si no hay energía eléctrica, y además persisten los problemas de conectividad, habrá retardo a la hora del pago, incomodidad en el consumidor y angustia por parte del comerciante.
Aclaró que la utilización del dólar como medida de transacción en Venezuela, se debió a una decisión de tranquilidad tomada por el mercado ante la preocupación de preservar sus ingresos.
Opina que en estos momentos, dolarizar la economía no es factible en el país debido a distintas razones.
Informó que esto requiere de una serie de procesos que incluye a la Reserva Federal de Estados Unidos. Añadió que la posición del Estado venezolano ante este país es frágil, desde el punto de vista de operaciones comerciales y financieras.
“La economía digital no se trata únicamente de decretarlo, implica la existencia de un gobierno digital y que a su vez todos los trámites se puedan realizar de manera electrónica y trasparente”, explicó.
Acotó que si no hay autorización del comercio para una factura digital, y sigue sin ser solventado el problema eléctrico en Venezuela, no es posible hablar de economías digitales.

Lea también: