28Ene2023

Afirman que el aceite vegetal, la harina de trigo, alimentos para animales, pollitos bebés y materias primas, son parte de los rubros más demandados

Por: Jefferson Civira  |   26 Oct, 2022 - 4:50 pm

Agentes aduaneros de la frontera de Táchira solicitan que se habilite una oficina física, para tramitar todos los permisos para la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce). Esto por la demanda de decenas de comerciantes y empresarios interesados en importar alimentos para consumo humano y animal.

En este sentido, la directora de la Asociación de Agentes Aduanales del Estado Táchira (Asoata), Lady Castellanos, indicó que muchas empresas no han logrado tener todos sus permisos al día. Por tanto, no pueden realizar importaciones.

Sin embargo, enfatizó que las empresas establecidas con sus permisos lograron “todos los trámites de aduana, es decir, de importación y exportación”. Los cuales se desarrollaron de manera fluida con sus respectivos reconocimientos.

La mercancía de importación llegó con su permisología, tal cual como el arancel lo indica, señaló Castellanos.

“Nos llegó un registro sanitario de importación para insumos quirúrgicos, el cual se requiere según la partida arancelaria. Y el cliente hizo su trámite ante el ministerio correspondiente”, puntualizó.

Consideró que “lo ideal sería que el gobierno adoptara una casilla de Vuce aquí en la frontera, para que los empresarios que comienzan desde cero, agilicen sus trámites”.

La directora de Asoata informó que el aceite vegetal, la harina de trigo, alimentos para animales, pollitos bebés y materias primas, son parte de los rubros más demandados.

Explicó que, según la clasificación de los productos, en algunos casos piden permiso de importación. Mientras que para otros, solicitan permisos sanitarios, según lo que establecen las leyes de aduanas y de arancel.

Exoneran 28 impuestos de importación

Por otra parte, Nelson Urueña, presidente de Asoata, dijo que “hay un mal concepto de lo que es una importación”. Lo cual deriva de la creencia de que los productos importados serían más costosos que los que ingresaban por los “caminos verdes”. Pues el Acuerdo Parcial de Colombia 28 (Apecol28) exonera el 19% de impuesto establecido en ese país.

Con el certificado de origen por estar afiliado al Apecol 28, las mercancías que llegan desde Colombia, solo debe pagarse la tasa del 1% por servicio de aduana. Y, en cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), un 16%.

“La comida no tiene impuesto ordinario de importación, porque viene con certificado de origen de Colombia. A esto se le sumarían los costos de almacenamiento colombiano, el almacenaje, el cruce de frontera, el agenzamiento aduanero de la frontera y el despacho”, explicó, Urueña.

Enfatizó que los contrabandistas también “debían pagar en las fincas de ambos lados de las trochas, el vehículo que pasaba la mercancía por el río y la comisión a los funcionarios que permitían el paso. Por lo que es más económico pasar las mercancías por los puentes”.

Vía: Diario 2001

NOTICIAS RELACIONADAS
Así podrás acceder al bono «Tú cuentas con Venezuela 2023» en Patria
El Sistema Patria está pagando el bono especial “Tú cuentas con Venezuela 2023”, informó el Canal Patria...
Leer más
Eliminan pago en Petros: 150$ mensuales para jubilados de Pdvsa
Autoridades de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), sostuvieron un encuentro con la Junta Directiva de la...
Leer más
Remesas a Venezuela suman $2.500 millones al cierre de 2022
Con la finalidad de presentar un balance del mercado de remesas en Venezuela, César Atencio, presidente de Zoom Casa de Cambio, conversó...
Leer más
A 100 dólares puede llevar el Gobierno el salario, afirma José Guerra
José Guerra, economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), aseguró a través de su...
Leer más
126 dólares gana un trabajador privado y 14 uno público, según OVF
Según detalla el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), las remuneraciones para los trabajadores del...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.