El deporte paralímpico venezolano ya aseguró a sus primeras representantes a los Juegos Paralímpicos París 2024. Naybis Morillo, Alejandra Pérez y Paola García lograron el boleto gracias a sus últimas actuaciones en el Campeonato Mundial de Paratletismo París 2023 el pasado 14 de julio.
Después de este logro, las venezolanas se preparan para los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023. Esta justa se celebrará a finales de año, en noviembre.
Naybis Daniela clasificó en el lanzamiento de jabalina (clase F46) al registrar 39.40 metros. La marca le permitió clasificar, aunque en su trayectoria está incluso por debajo de sus registros personales.
Paola García consiguió su cupo en salto largo con marca de 5,45 metros. Con este hito, logró su mejor registro personal que le permitió conseguir su clasificación directa a los Paralímpicos París 2024.
Alejandra Pérez, otra de las clasificadas, logró en el Campeonato Mundial de Paratletismo París 2023 tres medallas de plata en las pruebas 100, 200 y 400 metros de la categoría discapacidad visual.
“Vamos a mejorar esa marca que ya la he superado en tiempos anteriores. Esperamos tener más apoyo para lograr el objetivo”, dijo Naybis Daniela en una entrevista para el canal del Estado venezolano, Venezolana de Televisión.
Naybis Daniela Morillo Gil repite como representante de Venezuela, por tanto será la segunda vez que clasifica a unos Paralímpicos, luego de Tokio 2020 donde logró el cuarto lugar.
Nacida en Carora y residente en San Felipe, perdió su mano izquierda en un accidente. Al principio, percibía su discapacidad como una debilidad. Con pena escondía su brazo, a veces por vergüenza, pero con el tiempo abrazó su condición y transformó ese punto débil en un motor de fortalecimiento.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.