Las delegaciones de Chile y Perú libran un cerrado duelo por consolidarse en el tercer lugar del medallero de los XIX Juegos Bolivarianos, que se celebran en la ciudad colombiana de Valledupar, liderado por Colombia.
La jornada de este viernes fue beneficiosa para Chile que sumó cinco oros y pasó del cuarto al tercer lugar del medallero con 19 oros, 19 platas y 38 bronces. Al cuarto lugar cayó Perú con 19 discos del metal más precioso, 17 platas y 38 bronces.
Colombia, el anfitrión llegó a 83 oros, 47 platas y 35 bronces, escoltado por Venezuela que totaliza 23 oros, 34 platas y 45 bronces.
Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, Panamá y República Dominicana ganaron hoy medallas de oro en el atletismo en una jornada en la que se batieron dos récords.
El colombiano Carlos Sanmartín hizo una prueba perfecta en los 1.500 metros planos en la que se llevó la máxima distinción con tiempo de 3 minutos 42 segundos 91 centésimas, nueva marca bolivariana.
El otro momento estelar del día lo protagonizó la ecuatoriana Ángela Tenorio con su marca en los 100 metros planos, que le representó la medalla de oro y establecer un récord bolivariano con un tiempo de 11 segundos 14 centésimas. Ese resultado dejó sin vigencia el registro de 11.18 que la colombiana Felipa Palacios alcanzó hace 17 años en Armenia.
El podio en esa competencia lo completaron la ecuatoriana Gabriela Suárez (11.38) y la panameña Selena Arjona (11.61), que fueron plata y bronce, respectivamente.
En varones, la presea dorada en los 100 metros planos fue para el panameño Alonso Edward con 10.17, mientras el dominicano José González finalizó con la plata (10.18) y el colombiano Carlos Palacios ocupó el tercer lugar en el podio (10.23).
El primer oro para Perú en atletismo lo logró Ximena Zorrilla en el martillo con un lanzamiento de 66.96 metros. La plata quedó en la colombiana Mayra Gaviria, con 64.93 metros, mientras que la ecuatoriana Valeria Chiliquinga finalizó con bronce con 63.44.
La otra presea dorada la conquistó la peruana Jovana de la Cruz en los 10.000 metros planos, mientras que la venezolana Edymar Brea fue plata y la peruana Soledad Torre se quedó con el bronce.
En damas, los 1.500 metros planos fueron para la venezolana Joselyn Brea con un tiempo de 4 minutos 16 segundos 64 centésimas. El oro en salto largo fue para el colombiano Jhon Berrío. Su compatriota Jenifer Rodríguez fue la mejor en salto alto.
En los 5.000 metros planos el más rápido fue el chileno Carlos Martín Díaz y los 4X400 metros relevo mixto, una prueba nueva en los Bolivarianos, República Dominicana conquistó el oro, Colombia terminó segundo y Venezuela finalizó tercero.
Este sábado los deportistas de las diferentes disciplinas entrarán en acción para disputar 50 medallas de oro que se entregan.
La triple medallista olímpica de bicicross, la colombiana Mariana Pajón, ratificó su poderío al imponerse en la prueba de hoy, donde su compatriota Diego Arboleda también se adjudicó la presea dorada.
Pajón, subcampeona olímpica en BMX y oro en Londres 2012 y Río 2016, doblegó a las ecuatorianas Doménica Azuero y Doménica Gisell Mora, medallas de plata y bronce, respectivamente.
Pajón completó títulos en cinco Juegos Bolivarianos: Armenia y Pereira (2005), Sucre (2009), Trujillo (2013), Santa Marta (2017).
En varones el mejor fue el también colombiano Diego Arboleda, quien hizo una ronda perfecta en su manga y se vio sólido en la final para entregarle un nuevo oro a su país.
La medalla de plata se la adjudicó el venezolano Jholman Sivira y el bronce lo obtuvo el chileno Hernán Godoy.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.