preloader
Cultura

El día del libro en un país donde no se lee

El día del libro en un país donde no se lee

Ernestina Herrera
Redactado por: Ernestina Herrera
Publicado:23 abril, 202410:21 am
Síguenos en Google News
El día del libro en un país donde no se lee

Érase una vez
Un lobito bueno
Al que maltrataban
Todos los corderos.

Y había también
Un príncipe malo,
Una bruja hermosa
Y un pirata honrado.

Todas estas cosas
Había una vez
Cuando yo soñaba
Ahora hay un mundo al revés

Es difícil escribir acerca de la celebración del Día del Libro y de la Lectura en Venezuela, cuando el mundo entero, se enteró de que miles de volúmenes que formaban parte de bibliotecas públicas, especialmente en el estado Miranda y en la población de Carora, estado Lara fueron quemados.
En su artículo de Analítica, «Holocausto de libros en Venezuela», Edgar Cherubini cita un trabajo de denuncia aparecido en el diario ‘El Nacional’ (29.03.09) donde la periodista Laura Helena Castillo realiza un completo reportaje de la destrucción masiva de libros , según narra la escritora. «Se investiga la destrucción de más de 60.000 volúmenes sustraídos de las bibliotecas públicas del estado Miranda”
«Entre 2007 y 2008, 62.262 libros de las bibliotecas del estado Miranda fueron vendidos como pulpa de papel. La operación quebrantó las normas de descarte de material elaboradas por la Biblioteca Nacional», escribe la periodista, quien detectó por igual, en las auditorías, la desaparición de más de un millón de ejemplares. «Se trata de la destrucción de la cultura (…) en la lista hay de todo: religión, historia, literatura, política, material braille, textos infantiles. El número de ejemplares representa 15% de los 401.000 libros que, según el Instituto Autónomo de Bibliotecas del estado Miranda (Iabim), quedan en el estado, aunque deberían haber dos millones».

«La ideología capitalista»

«La mayor parte de los libros tiene una ideología capitalista», así se expresó Ignacio Barreto, recién designado director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional de aquella època, quien acababa de asumir la dirección de este ente rector y de las 727 bibliotecas públicas del país. «El problema de la ideología no es un asunto ni proselitista ni partidista, se trata de la concepción de un Estado, un sistema. La mayor parte de los libros que están en las bibliotecas tiene una ideología dominante capitalista. Los libros de autoayuda incitan al individualismo, a que tu crecimiento personal no tenga nada que ver con el crecimiento del otro. Los libros de historia de hace muchos años ven a la historia desde la dominación. Son libros de ideología capitalista», afirmó.
En la Biblioteca Nacional apoyan la creación de la sección ideológica en las salas públicas del país. En muchos de sus anaqueles ya se encuentran libros alusivos a la revolución cubana y en cuanto a libros de texto para la educación primaria han desaparecido acontecimientos relevantes de la historia del país

Fiesta catalana del libro

Sant Jordi, en Cataluña, numerosos venezolanos que hay muchos en España llegan el día 23 con el objetivo de promover la lectura y consolidar una tradición en la que se regala a los seres queridos un libro y una rosa.
Con esa fiesta, la comunidad catalana obsequiará libros y rosas para celebrar el Día Internacional del Libro y conmemorar el aniversario de la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso y William Shakespeare. Ese día se reparte un total de 5.000 rosas en Caracas a las personas que adquieran un libro en los quioscos que se instalarán en la plaza de Altamira y en librerías de la capital venezolana.

¿Qué leen los venezolanos y cuánto les cuesta hacerlo?

Cuando se habla de cultura son escasas las personas que asocian las tradiciones y cualidades de la capital a la lectura. Así lo demuestra la primera Encuesta Nacional de Imaginarios y Consumos Culturales en Venezuela 2015, en donde solamente 2% de la muestra consultada asoció el término de cultura al libro, mientras que 22% la asocia con tradiciones no especificadas. Dentro de esta muestra, solo 4% de los consultados piensan que la actividad que mejor representa a la cultura en el país es la lectura.
Caracas sigue siendo una población lectora, según esta encuesta el 82,5% de las personas consultadas lee alguno de los diferentes tipos de publicaciones (libros revistas, semanarios impresos los pocos que circulan y otros materiales de lectura), 50,2% lee libros y el mayor porcentaje de lectores (88,2%) se encuentra en al Área Metropolitana de Caracas.
Los venezolanos adquieren un promedio de 9 libros por año, y en una muestra de 2.964 personas se concluyó que el promedio de libros en los hogares es de 72. Aunque su adquisición por persona es bastante baja, la principal forma de compra sigue siendo en el formato físico y en las librerías (60% los compró en papel y 58% los adquirió en librerías privadas).
Los textos y las historias que se intentan contar con más palabras que imágenes no escapan al alto costo de la vida en el país. Hoy en día un libro puede llegar a costar Bs 200 mil Bs. Mínimo y usado. Todavía hay quienes los venden usados en librerías de antiguo, también están las más recientes librerías de encuentro que hacen un esfuerzo por traer novedades editoriales que ya no llegan a Venezuela con dólares preferenciales.

Las librerías se fueron de Maturín

Ediciones viejas y usadas se pueden conseguir bajo el puente de Las Fuerzas Armadas en menos de Bs 1.000 en Caracas. En Maturín las librerías desaparecieron , algunas estaban en Centros Comerciales y se convirtieron en cafés Aracelis Sánchez, recordada cultura que murió en México había traído esta modalidad, hoy en día en Maturín se pueden contar con los dedos las librerías.
Las editoriales independientes también han desaparecido. Para que sus vendedores reciban algún beneficio del intercambio, los costos regulares de un libro deben sobrepasar los Bs 7 mil, esto es aproximadamente 60% del salario mínimo actual (Bs 11.577,81). Para los ratones de librerías y los amantes del olor a páginas recién impresas esto puede desembocar en una gran disyuntiva.
Cuando lo único que pasa por la mente de una persona es si la quincena le alcanzará para comer, se pierden esos placeres simples que sacuden el movimiento de los engranajes del cerebro más allá del estrés de la rutina. La lectura es un proceso que permite entender, de cierta manera, los elementos que construyen la realidad o los que transforman un nuevo espacio donde los problemas diarios pueden reducirse entre las historias de la literatura.
En sept del 2021 ,pasado 9.500.000 niños y niñas quedaron fuera del sistema escolar debido, principalmente a la pandemia, y sus problemas asociados (Encovi, 2022). Solo 43% de los niños con 9 años tienen capacidad de lectura en voz alta (Ucab, 2021).10 oct 2022. Esa es nuestra realidad un país donde ya no se lee y donde nuestros pequeños ni siquiera saben leer en alta voz

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Cultura

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58