Como parte de las tradiciones propias de la Cuaresma (tiempo litúrgico previo a la Semana Santa), los católicos acostumbran a revivir, meditar y contemplar el viacrucis; que consiste en las 14 estaciones vividas por Jesús, en su pasión camino al calvario donde fue crucificado.
Las parroquias de la Diócesis de Maturín, han organizado una programación donde se integra el rito con la participación de las comunidades que les son propias a cada entidad eclesial, por lo que cada viernes, el viacrucis se desarrolla en un sector diferente.
Se pudo conocer, que actualmente la celebración del viacrucis, se desarrollará en muchas parroquias con las llamadas pequeñas comunidades cristianas, con el fin de realizar un proceso de evangelización más directo y profundo en aquellos sectores aledaños.
En muchos casos, según el espacio, la disponibilidad y creatividad con la que se cuente, se llevan a cabo los viacrucis vivientes, en los que cada persona asume un personaje del relato y da vida al texto litúrgico con una escenificación.
En el caso del Seminario San Pablo Apóstol, la meditación de las 14 estaciones se realizará el día de hoy en las comunidades de San Pablo y Virgen del Valle. El viernes 10 de marzo, corresponderá en la comunidad de Divina Misericordia.
El viacrucis del 17-10 tendrá como protagonistas a los vecinos de la pequeña comunidad cristiana de San Miguel Arcángel y el del viernes 24 recorrerá las calles de la comunidad Santa Teresa de Calcuta.
Este año el tradicional viacrucis diocesano será el viernes 31 de marzo, iniciando en la parroquia Santa Cruz a la altura de la plaza Piar, para recorrer parte de la avenida Bicentenario y Bolívar y culminar en la catedral de Maturín, Nuestra Señora del Carmen.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.