A partir de estos días hasta el miércoles de cenizas Venezuela vivirá una etapa de flexibilización en momentos en que el Gobierno anuncia que en las últimas 24 horas el país registró 352 nuevos contagios por coronavirus. De ellos, 342 son de transmisión comunitaria y 10 casos importados, tampoco sabemos en que momento comenzara la vacunación si verdaderamente llegaran las vacunas rusas o pagaremos los 11 millones de dólares que nos permitirían recibirla por el convenio multilateral de la Organización Mundial de Salud , el Covax , lo cierto es que hay nuevas variantes del virus y en Estados Unidos ya han obligado el uso de la doble mascarilla .
Ravi Gupta , profesor de Microbiología Clínica en el Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge lo ha dicho «este virus probablemente va a estar circulando por años».
«Tomará mucho tiempo resolverlo», escribió el virólogo Ravi Gupta en un artículo, publicado en la página web de la Universidad de Cambridge, sobre la enfermedad covid-19, que es causada por el nuevo coronavirus.
Cuando se le preguntó por qué hablaba de años, el profesor explicó que se ha visto «un resurgimiento de las infecciones cuando las medidas se han relajado».
«Y eso seguirá sucediendo hasta que tengamos una vacuna efectiva (y universal), cuyo efecto dure mucho tiempo».
Las variantes peligrosas del coronavirus
En noviembre de 2020, fue impuesto un confinamiento en Reino Unido. Nadie podía salir de casa, excepto para actividades esenciales, como ir al mercado. Poco a poco, las tasas de infección empezaron a bajar en el país, excepto en Kent.
A pesar de las estrictas reglas contra el movimiento de personas, la covid-19 continuó avanzando en ese condado en el sureste de Inglaterra y los hospitales se llenaron rápidamente de personas infectadas.
En Sudáfrica, en octubre de 2020, una nueva ola de covid-19 comenzó repentinamente a invadir la provincia de Eastern Cape. La tasa de personas infectadas era mucho más alta que en otras áreas del país, donde el número de casos se estaba estabilizando después del primer brote de covid-19.
En Manaos, una crisis sin precedentes alcanzó su punto máximo el 15 de enero, cuando los hospitales abarrotados se quedaron sin oxígeno. La ciudad, capital del estado Amazonas, ya muy afectada por la primera ola de covid-19, estaba experimentando una nueva explosión de la enfermedad.
En los tres casos, nuevas variantes, más contagiosas, jugaron un papel importante en el caos provocado por las altas tasas de infecciones y hospitalizaciones. Y la tendencia es que continúen ocurriendo otras mutaciones mientras el virus esté en circulación.
Los principales riesgos son que el virus se vuelva más letal, más contagioso y más resistente a las vacunas y al sistema inmunológico humano . Los científicos de Sudáfrica tratan de identificar cambios genéticos en el coronavirus que circula en la provincia de Eastern Cape.
En noviembre, investigadores de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, secuenciaron el virus de personas infectadas en esa ciudad y encontraron que era una variante con 20 mutaciones, un número considerado alto para Sars-CoV-2.
Lo preocupante es que surja una nueva variante que pueda burlar a las vacunas, dicen los expertos.
Si bien el virus está circulando con tasas de transmisión significativas, existe el riesgo de que surjan nuevas variantes, señala la microbióloga Ana Paula Fernández, investigadora del Centro de Tecnología en Vacunas y Diagnóstico de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).
«Cuantas más personas infectadas haya en una población, mayor es la posibilidad de que aparezca una variante», dice Fernández, quien también es coordinadora de la red nacional de diagnóstico, que une a diferentes universidades e institutos de investigación de Brasil para responder a la pandemia.
«Sin medidas de contención y sin una amplia cobertura de vacunación, puede surgir una variante que eluda completamente las vacunas. Esto es una preocupación», agrega.
El virus esta allí, latente
Ravi Gupta ha dicho que quizás pasará un año más antes de que se pueda ver el efecto de la vacunación. Por eso, «al menos en lo que respecta a este ano la situación será de infecciones viniendo y yendo», señaló.
“Claro -dijo- depende de las medidas que se tomen, pero los confinamientos totales a nivel nacional (ya) no son realistas”.
El experto cree que se darán mini confinamientos en diferentes partes, pero en algunos lugares quizás eso no se podrá hacer, por lo que la infección se seguirá transmitiendo.
«El virus estará circulando por un tiempo considerable», insistió. «Incluso en un nivel bajo, este tipo de virus seguirá existiendo». Hay una nueva normalidad y hay que creen que ya enfrentaron la primera ola de contagios de covid-19 y se preparan para una posible segunda ola. En otras naciones se cree que están ante la primera ola. Las mascarillas ya forman parte del día a día de decenas de países que han dejado el confinamiento
¿Habrá más olas?
-«No estoy seguro de si tendremos olas, pero sí que pasaremos por altibajos. Esa será la nueva normalidad», respondió. De acuerdo con el experto, se trata de aprender a vivir tomando medidas de precaución y siendo conscientes de la forma como interactuamos.
«No es una manera ideal de vivir, pero quizás no va a durar mucho tiempo, quizás uno, dos, tres años». Una forma de tratar de asumir el control es «decirle a la gente que se dé cuenta de que durante algunos años la vida no va a ser la misma y que simplemente hay que adaptarse».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.