A la fecha, se sabe que el COVID-19 sobrevive 9 horas en la piel y hasta 28 días en la superficie de los teléfonos; así mismo, las gotículas y el contacto con partículas virales son los principales medios de transmisión del coronavirus.
El contacto con la saliva de una persona infectada, bien sea cuando tose y estornuda, cuando canta y habla es el principal modo de transmitir el virus. Sin embargo, para contagiarse de esta forma se necesita estar a menos de un metro y medio de la persona.
Si una persona contaminada tiene contacto con alguna superficie, el virus puede sobrevivir en la misma por un período de tiempo; por lo que, la transmisión del coronavirus se da cuando alguien sano se toca la cara tras tocar dicho espacio.
Según un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, el coronavirus sobrevive hasta 9 horas en la piel sin inmunizarse; sin embargo, al neutralizarlo con alcohol, el mismo puede morir en 15 segundos.
Así mismo, en otras superficies, como la pantalla de los teléfonos celulares, este virus puede sobrevivir hasta 28 días, según publicó Csiro. Pero, “esto no significa que esta cantidad de virus pueda infectar a alguien”, así mismo, hay que tener en cuenta que “las personas infectadas son mucho más contagiosas que las superficies”.
A diferencia de las gotículas, en zonas cerradas y mal ventiladas el coronavirus puede viajar hasta 2 metros y sobrevivir por más tiempo si se expulsan por medio de “aerosoles” o nubes de partículas virales.
Hasta el momento se cree que este modo de transmisión del coronavirus es uno de los más letales; ya que, las personas pueden infectarse sin darse cuenta.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.