Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), aseguró este jueves 22 de abril que de cada 10 venezolanos cinco han sido afectados por la COVID-19 y señaló que se deben tomar medidas extremas para controlar la propagación.
Natera advirtió que “el proceso de vacunación tardará unos diez años porque el gobierno va a paso de cuenta gotas” y destacó que el 50% de la población venezolana ha sido alcanzada por el virus chino.
“El virus vino a diezmar la población del mundo y en Venezuela el proceso de vacunación tardará unos diez años porque el gobierno va a paso de cuenta gotas. En el interior del país, centros urbanos, calles, avenidas, comercio, bodegas, bancos, transporte público de pasajeros la gente va sin tapabocas ni cumple con el distanciamiento social”, destacó..
El galeno indicó que la administración de Nicolás Maduro ha incurrido en una permisividad excesiva “sin medir las consecuencias del contagio masivo debido a lo letal y rápida propagación del coronavirus”.
“Haber declarado flexibles los días de diciembre y carnaval fue un grave error del gobierno. ¿El comercio pide flexibilizar aún más las medidas, entonces cuál es su propuesta? En vez de alternar siete días de flexibilidad, luego una semana radical que no se cumple en ninguna parte, el gobierno debe imponer cuatro semanas de encerramiento total, abrir los comercios en forma controlada, por horarios e incluso por edades”, sostuvo en el documento.
León Natera dijo que «Las vacunas que llegaron, el gobierno en ningún momento ha dicho que son para el equipo de salud o de primera línea en los hospitales»
Se evidencia una falta de coordinación nacional en los procesos de aplicación de la políticas de salud ejecutadas por el gobierno
León Natera, ante el nuevo proceso de vacunación contra el Covid-19 para el país, decretado por el gobierno nacional, denunció que “se evidencia una falta de coordinación para generar resultados concretos en pro de la salud del pueblo venezolano”.
En medio de esta realidad, León Natera afirmó: “No hay enlaces que tengan que ver con los sistemas de coordinación y priorización en las políticas de salud, de acuerdo a los grupos por ubicación geográfica en el país”, todo esto evidencia una “clara falta de planificación efectiva en los planes de trabajo en pro de la salud de los venezolanos, con la participación activa de las comunidades”.
En medio de esta realidad, surge la siguiente interrogante: ¿En los actuales momentos cómo se encuentra la relación entre la Federación Médica de Venezuela y el Gobierno Nacional?
León Natera expresó que la Federación Médica como institución, y por Ley del ejercicio, se define como “un órgano asesor del gobierno cuando ellos lo requieran, pero da la impresión de que no lo han requerido, al contrario ellos hacen lo que les viene en gana y no toman en cuenta para nada, como es el caso de la Federación Médica Venezolana, y los Colegios de Médicos a nivel regional en todos los estados del país”.
Sobre base de esta realidad, el dirigente de la salud, aseveró que “al gobierno cuando se le ocurre nos ataca por cualquier vía, pero para este tipo de políticas de salud, por demás desacertadas nunca piden opinión a los especialista de la nación. Es obligante para el gobierno y para nosotros como profesionales de la salud dar la opinión, y para el gobierno consultarlo, y no lo ha hecho nunca, solo que ha dado las declaraciones que hemos visto en los últimos días referentes a las vacunas que están llegando al país”.
Por otra parte León Natera indicó, “supuestamente llegaron las vacunas, y digo supuesto porque no sabemos el número, cuáles son y cuál es su calidad; ellos hablan de 100 mil, y desafortunadamente esa vacunas, entraron en descrédito una vez que hace cinco meses, el propio señor Maduro anunció su llegada, los gremios descubrimos, que no se trataba de vacuna, sino de productos químicos, para seguir la parte del trabajo investigativo en la Fase II y III del estudio de la vacuna”.
Natera denunció: “Eso que llegó en su momento no es una vacuna, si no que nos quisieron utilizar como conejillos de india, y de allí para tapar eso inventaron un supuesto medicamento que estaban trabajándolo los científicos del (IVIC), y luego aparecieron las gotas maravillosas mágicas esas que tuvo el señor Maduro la osadía de colocarles el nombre del Dr. José Gregorio Hernández, las gotas mágicas y maravillosas”.
Asimismo León Natera destacó que “supuestamente si están llegando las vacunas, primero dijeron que eran 100 mil, y si son 100 mil, y son dos dosis, entonces eso equivale a 50 mil vacunados en total, pero en ningún momento han dicho que es para el equipo de salud o de primera línea en los hospitales, sino que son para ellos; para el señor Maduro, la primera combatiente, alcaldes, concejales, diputados, y los de su partido activista de la política gubernamental, y los que ellos llaman médicos cubanos, que nunca han demostrado que son médicos, consideramos que solamente son cubanos, no nos han demostrado que son médicos”.
Por último León Natera resaltó que “realmente no ha habido ningún tipo de contacto para que la política de salud se establezca como tal, y la vacunación con la primera línea, que en este caso son el equipo de salud, lo que en el mundo se conoce como sanitario y mucho menos los maestros”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.