Pese a haber hecho el pago correspondiente para la adquisición de vacunas Sinopharm y Sinovac a través del mecanismo internacional Covax, Venezuela aún no ha recibido ni siquiera una dosis de los referidos productos inmunológicos.
Así lo denunció la Vicepresidenta Ejecutiva de la nación, Delcy Rodríguez, quien detalló que el desembolso realizado por el país está por el orden de 120 millones de dólares, los cuales fueron pagados “con gran sacrificio” debido a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
La funcionaria aseguró que a través del Covax, mecanismo de solidaridad creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han sido distribuidas más de 236 millones de dosis a distintos países en el mundo, “pero a pesar de que Venezuela canceló 120 millones de dólares, no ha recibido una sola dosis al día de hoy”.
En una intervención durante en el Curso de Capacitación Docente “América Latina en la Encrucijada”, Rodríguez recordó este viernes 3 de septiembre el daño hecho a Venezuela por las medidas aplicadas en su contra por Washington .
“El peor recrudecimiento del bloqueo contra Venezuela se da justamente durante la pandemia”, lamentó.
Rodríguez indicó que el gobierno venezolano logró pagar las dosis al mecanismo internacional con recursos del Estado en la banca mundial.
«Es lo que llama las sanciones de segundo nivel; logramos desapoderar nuestros recursos en la banca mundial y pagamos con gran sacrificio 120 millones al mecanismo Covax, que se suponía era el mecanismo de solidaridad«, detalló.
A principios del mes pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que a partir del 4 de agosto Venezuela comenzaría a recibir 3.2 millones de vacunas del Covax, de las cuales 2,6 millones correspondían a dosis de Sinopharm y 600 mil de Sinovac. Venezuela canceló a Covax para la adquisición de 11.374.400 dosis para inmunizar 20 por ciento de su población.
La OMS, la Comisión Europea y Francia lanzaron en el mes de abril de 2021 una iniciativa de colaboración mundial con la que acelerar el desarrollo tratamientos, pruebas y vacunas contra la Covid-19.
La plataforma Covax está codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS con el fin de garantizar la distribución en forma de equitativa del antígeno en el mundo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.