preloader
Coronavirus

Academia Nacional de Medicina preocupada por aplicación de vacuna Abdala

La OMS sigue sin emitir un acuerdo oficial sobre la vacuna pero ya la misma paso satisfactoriamente por su fase III de experimentación

Ernestina Herrera
Redactado por: Ernestina Herrera
Publicado:27 marzo, 202111:19 am
Síguenos en Google News
Academia Nacional de Medicina preocupada  por aplicación de vacuna Abdala

Ahora que es un hecho la aplicación en Venezuela a partir del mes de julio de la vacuna Abdala de acuerdo al anuncio del Presidente Nicolás Maduro la Academia Nacional de Medicina ratifico nuevamente su opinión sobre la vacuna y evidencio su preocupación sobre el uso de las vacunas producidas en Cuba, conocidas como Soberana 02 y Abdala.

En el Boletín 19 la Academia aclaró la diferencia entre lo que es una vacuna real y un candidato a vacuna. Las vacunas son productos cuya seguridad y eficacia han sido demostradas en pruebas de fase 3 generalmente conducidas en voluntarios humanos en el país de origen de la vacuna.

Los candidatos a vacunas son productos experimentales con seguridad y eficacia a determinar .Los candidatos a vacunas Soberana 02 y Abdala son productos experimentales que apenas han comenzado a evaluarse en Cuba. Lo poco que se sabe es por noticias periodísticas emanadas de la isla. Dichos productos, aunque se basan en el mismo concepto que se ha usado en otras vacunas exitosas contra la COVID-19 (inducción de inmunidad contra la proteína de la superficie del virus), utilizan metodologías antiguas que no han sido probadas en el caso de la COVID-19.

Explica que por lo que se conoce en noticias periodísticas, cada uno de los candidatos a vacuna comenzaron a ser evaluados en marzo en fase 3 en Cuba en una población de cerca de 44.000 voluntarios cada producto, estimándose que las pruebas durarían hasta mediados de junio. Este tipo de prueba de fase 3 requiere que cerca de la mitad de los voluntarios reciba la vacuna y la otra mitad reciba una inyección placebo, para así poder concluir que la vacuna es segura y efectiva. Aunque dichos productos están listados en la base de datos de la Organización Mundial de la Salud, la información es incompleta o no accesible. Por ejemplo, no se conocen los resultados de la fase 1-2 que nos dirían si los productos son capaces de inducir en humanos un nivel y calidad de anticuerpos que pueda conferir protección contra el virus. Consideran que Venezuela sufre una grave epidemia de la COVID-19, y en vez de participar en pruebas de productos experimentales con características desconocidas, debe priorizar la traída al país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia.

Los miembros de la Academia Nacional de Medicina ofrecieron su experiencia y conocimientos para colaborar en la selección de vacunas que ayudarían a controlar la epidemia de la COVID-19 en nuestro país.

Lo poco que se sabe de la aprobación de la OMS

Cuando las vacunas Soberana 02 y Abdala estaban en su fase de ensayos Cuba vivía el peor momento de la epidemia de coronavirus, con cerca de 57.000 casos confirmados , cinco veces más que las personas infectadas durante todo el año pasado (12.056).

La capital y la segunda ciudad del país, Santiago de Cuba, atravesaban por una situación  compleja. Pese al toque de queda en La Habana (a partir de las 9:00 de la noche), el cierre de todos los restaurantes, bares y lugares ocio, además de la suspensión de las clases, la situación seguia descontrolada y las autoridades realizaban reuniones diarias para evaluar las emergencias y decretar cierres perimetrales cuando se identificaron brotes en determinados barrios.

Ante este delicadísimo momento, con la isla inmersa en una grave crisis económica -la caída del PIB en 2020 debido a la pandemia fue del 11%-, el turismo semiparalizado y una nueva Administración en Estados Unidos que con dos meses en el poder no aliviaba ninguna de las sanciones de Donald Trump, la apuesta por desarrollar una vacuna propia con la que inmunizar a su población se convirtió para el Gobierno de La Habana en un asunto político de primer orden, casi de seguridad nacional.*

Fue entonces  cuando anunciaron  la fase tres de ensayos clínicos de Soberana 02 y Abdala (en la que participaron decenas de miles de voluntarios en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo) con “estudios de intervención” masivos, ampliados a cientos de miles de personas de segmentos poblacionales de riesgo, y que en el caso de la capital supondria vacunacion en mayo y junio a casi la totalidad de sus habitantes (2,1 millones de personas) con los candidatos vacunales que probaban su eficacia.

Participaron también en la fase III del ensayo clínico de Soberana 02 países como Irán, adonde se  enviaron 100.000 dosis.

México también mostro interés en participar en la última etapa de desarrollo de la que podría convertirse en la primera vacuna latinoamericana contra la covid-19.

Lo que dijo la OMS

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su área panamericana  siguieron  con detenimiento el avance de los antígenos cubanos, y de ordeno que no fueran incorporados al esquema de cooperación hasta que no terminaran todos los ensayos y estos sean validados.

“Acogemos todos los desarrollos de vacunas en Latinoamérica y El Caribe, pero todas las vacunas que se compren antes de fin de año necesitan la aprobación de la OMS”, dijo Jarbas Barbosa, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una conferencia de prensa virtual reciente desde su sede en Washington.

La OPS, que es la encargada junto con UNICEF de distribuir las vacunas de COVAX en las Américas, sólo puede comprar las que tengan ya una aprobación de la OMS.

Barbosa expreso que al terminar en las pruebas clínicas  se podría solicitar la precalificación o el uso de emergencia. Si es aprobada por la OMS, entonces el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS podría compararla en nombre de COVAX, para que forme parte de su canasta de vacunas. Cuba ya tendría   certificación de su vacuna ante la OMS, pero la información ha sido manejada con estricto orden oficial  y no se ha lanzado mediáticamente en el mundo.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Coronavirus

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58