Muchas han sido las interrogantes que han surgido sobre el uso de Facebook luego que la mensajería instántanea Whatsapp anunciara los nuevos términos de su política en el que incluía compartir datos con la red social de Mark Zuckerberg.
Una de ellas es la privacidad del usuario que podría estar siendo vulnerada por los servidores de la plataforma a través del Messenger, según una reseña publicada por la revista Forbes.
El periodista especializado en ciberseguridad, Zak Doffman, escribió en su artículo que “todos sabemos que Facebook vive de nuestros datos, así es como pagamos por sus servicios supuestamente gratuitos. Pero tiene que haber un límite. Si nos encontramos en una posición en la que Facebook dice ‘me quedaré con todo lo que pueda’, y nosotros aceptamos, que dice eso sobre nosotros y el valor que le damos a nuestra propia privacidad”.
Doffman advierte, luego de debacle que ocasionó Whatsapp haciendo que millones de sus usuarios migraran a Telegram u otras apps, que en Facebook Messenger no se tiene tanta suerte con la privacidad.
Y es que el año pasado los investigadores en ciberseguridad Tommy Mysk y Talal Haj Bakr revelaron que la aplicación descargaba adjuntos archivos privados enviados entre los usuarios a sus propios servidores, así como enlaces a archivos compartidos y sitios web.
“El problema de que Messenger acceda a tu información privada se resuelve fácilmente, de eso se trata la encriptación de extremo a extremo”, indica Doffman. Explica que la diferencia con Whatsapp es que la encriptación de extremo a extremo de Facebook Messenger es que los mensajes privados sólo se admiten entre dos personas, no dentro de grupos, y no esta activado por defecto.
Los servidores dejan de husmear los mensajes y de descargar los enlaces y archivos adjuntos una vez que seleccionas la “opción por defecto”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.