De acuerdo con lo señalado los miembros del comité que otorga el premio, indicó; "Svante Pääbo ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica"

Por: Ernestina Herrera  |   3 Oct, 2022 - 2:59 pm

El sueco Svante Pääbo, de 67 años es el merecedor del importante galardón Premio Nobel de Medicina 2022 por sus descubrimientos sobre la evolución humana, anunció este lunes el Instituto Karolinska de Suecia, al lograr la tarea aparentemente imposible de descifrar el código genético de los neandertales.

De acuerdo con lo señalado los miembros del comité que otorga el premio, indicó; «Svante Pääbo ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica».

«Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos», mencionaron.

Durante la exposición se resaltó que el genetista sueco también hizo el descubrimiento de un homínido extinto, el denisova, que logró a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso de un dedo pequeño.

Para el comité también es importante destacar que Pääbo descubrió el hecho de que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años.

De acuerdo con lo señalado en los estudios del nuevo galardonado, «este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones».

NOTICIAS RELACIONADAS
Twitter lanzará nuevos símbolos para verificar cuentas de empresas y gobierno
Twitter lanzará la semana que viene nuevos símbolos para verificar las cuentas de empresas y miembros de...
Leer más
WhatsApp mejorará la seguridad de la aplicación de escritorio
¿Usas WhatsApp en el PC? No importa en qué forma lo hagas, porque todos los caminos conducen a Roma y todas...
Leer más
¡Por órdenes de Musk! Donald Trump regresa a Twitter
El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, anunció el restablecimiento de la cuenta personal en la red social del expresidente de EE.UU....
Leer más
Miles de usuarios están saltando de Twitter a Mastodon
Luego de que Elon Musk comprara Twitter e impusiera las nuevas reglas de la red social, miles de usuarios han migrado a Mastodon, pero...
Leer más
EN VIDEO | Despega con éxito la misión Artemis I de la NASA
La misión no tripulada de la NASA Artemis I, que tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.