Más de un kilómetro mide el asteroide que pasará la cerca de la Tierra la próxima semana. Si bien se espera que pase lo suficientemente lejos, por su tamaño y cercanía de su vuelo por el planeta, cumple los requisitos para ser definido como un Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA) por la NASA. De todas maneras, no existe riesgo de que 7482 (1994 PC1), nombre de la masa espacial, impacte contra nuestro planeta.
El próximo 18 de enero será el día en que el asteroide 7482 se encontrará más cerca de la Tierra, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
Mide un poco más de un kilómetro y se desplaza a más de 19 km/hora por el espacio. Pasará a casi dos millones de kilómetros de nuestro planeta.
“Este objeto ha sido observado por más de cuarenta años y es el paso más cerca, para este objeto en particular, en unos 200 años. Objetos de este tamaño, si llegasen a chocar con la Tierra, generarían un evento importante, pero no sería catastrófico ni riesgoso para la vida en el planeta”. Así lo comentó a La Nación César Fuentes, académico del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). De todas maneras asegura que el paso de 7482 no es tan cercano para que esto suceda.
El profesor y astrónomo de la Universidad de Illinois, Leslie Looney, dijo a Newsweek que “cualquier objeto sobre los 140 metros de diámetro puede causar un daño mayor a ciudades y costas. Por lo que cualquier objeto cercano con órbitas, que cruce la órbita de la Tierra está clasificado como potencialmente peligroso”.
También le explicó al medio estadounidense que ninguno de los objetos que rondan el espacio monitoreados por la NASA deberían impactar en la Tierra por los próximos 100 años” De todas maneras, dice el científico, continúan observando sus órbitas ante cualquier cambio.
La NASA hace su parte monitoreando a través de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria. También lanzaron la misión Dart, la primera prueba de defensa planetaria desarrollada para cambiar el curso de un asteroide en conjunto con SpaceX.
La agencia espacial estadounidense clasifica a los asteroides en una lista de importancia según el riesgo que representen para la humanidad y el planeta. El último asteroide incluido en la lista es el “2022 AE1″, que de hecho fue descubierto solo hace un par de días, el 6 de enero, y que pasará cerca de la tierra el 4 de julio de 2023.
Según Newsweek, por 17 años, el asteroide que estuvo número 1 en la lista o Tabla de Riesgo Sentry fue el asteroide “Apophis” o el “Dios del Caos”. El cuerpo de 340 metros de ancho pasará a 30000 kilómetros de la Tierra, un paso muy cercano si se considera que podrá ser visible a simple vista desde nuestro planeta.
Según la NASA, los asteroides son “restos rocosos que quedaron en la formación inicial de nuestro Sistema Solar”. Según la agencia, hasta julio de 2021 se había conocido de la existencia de 1.097.148 de ellos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.