Tras la polémica de "Hola, soy María", han surgido diferentes modalidades de estafa por WhatsApp, con el objetivo de atentar contra la integridad de tu equipo e información personal

Por: Redaccion  |   3 Dic, 2021 - 11:35 am

Cada cierto tiempo aparece una nueva estafa por WhatsApp; las cuales buscan robar parte de la información que compartimos por la cuenta.

Desde su aparición, WhatsApp no ha dejado de crecer; convirtiéndose, hoy en día, en una aplicación indispensable para comunicarnos con amigos, familiares y compañeros de trabajo, premisa que también llamó la atención de los hackers y estafadores que, de una forma u otra se valen del éxito de la app para timarte.

Tras la polémica de “Hola, soy María”, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en España, organización adjunta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Instituto Nacional de Ciberseguridad detectó una nueva modalidad para estafar por WhatsApp, no solo en España sino en diversos países del mundo.

¿En qué consiste la nueva estafa por WhatsApp?

Los cibercriminales descubrieron una nueva forma de robar ¿Cómo? Enviando un correo electrónico que, a simple vista, parece enviado por el propio WhatsApp con el asunto “Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp *913071605 n° (xxx)”.

Este correo tiene un único objetivo: hacer que el usuario haga click en él, pensando (erróneamente) que le está enviando una copia de seguridad a la plataforma de mensajería instantánea.

Dicho correo, viene con un archivo adjunto o un enlace de descarga donde podrás descargar dicha copia de seguridad. Aquellas personas que cayeron en la trampa abrieron en enlace y bajaron un virus ejecutable que se instaló en el dispositivo.

Este virus rastrea, roba información, contraseñas y credenciales de la víctima; lo cual puede terminar perjudicándote financiera y profesionalmente.

¿Cómo evitar virus en tus equipos?

Más allá de esta nueva modalidad de estafa por WhatsApp, hay muchas formas de infectar tu smartphone u ordenador; sin embargo, estos consejos te ayudarán a evitarlo:

  • Evita descargar correos electrónicos extraños (sean a no de tus contactos). Ten presente que los hackers pueden robar o suplantar identidad de personas conocidas.
  • No instales aplicaciones de terceros que no estén en la Google Play Store; ya que, es común que se trate de un malware.
  • Asegúrate de mantener actualizado tu sistema operativo y todas las aplicaciones instaladas en tu smartphone (principalmente Android).
  • Nunca descargues ningún archivo desde WhatsApp que no estés completamente seguro de lo que es; ya que, en la mayoría de los casos, puede ser un virus o malware con la única intención de perjudicar tu dispositivo o tu información.

Sigue estos consejos para cuidar tu smartphone u ordenador; la integridad de tu dispositivo y tu información está en juego.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mensajería Telegram «se cae» en varios países este 17Ene
En los últimos minutos, el hashtag #TelegramDown ha comenzado a ganar fuerza en las redes sociales gracias a los usuarios que se quejan de...
Leer más
Entérate cómo mantenerse a salvo de estafas con código QR
Si no has vivido bajo una roca en los últimos 24 meses, es probable que hayas escaneado un código QR en algún lugar. El omnipresente...
Leer más
Comienzan los problemas legales para Mark Zuckerberg en 2022
Año nuevo, ¿vida nueva?, quizás no para Mark Zuckerberg. El empresario y fundador de Facebook, ahora Meta, inició el año con dos...
Leer más
Asteroide que pasará cerca de la Tierra la próxima semana: «Potencialmente peligroso»
Más de un kilómetro mide el asteroide que pasará la cerca de la Tierra la...
Leer más
Asteroide pasará cerca de la tierra la próxima semana
Un asteroide de nombre 7482 (1994 PC1) y con un ancho de un kilómetro descubierto en 1994 por la NASA pasará a 1,9 millones de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.