3May2024

Al no contar con energía eléctrica donde se encontraban no estaban al tanto de la búsqueda y mucho menos de la denuncia por desaparición, que tomó carácter internacional

Por: Omar Padron  |   9 Sep, 2022 - 10:56 am

Luego de 20 días de intensa búsqueda en el estado Táchira de un grupo de personas que participaba de un retiro espiritual, «por acercarse el fin del mundo», fueron localizados sanos y salvos en la finca El Rodeo, sector del páramo La Negra, límites con el estado Mérida.

La información, que había tomado carácter internacional, se conoció en horas de la noche de este jueves por el Gobernador del Táchira, Fredy Bernal; y el Cicpc.

Pero otros detalles del caso se conocieron gracias al alcalde de Jáuregui (La Grita), Juan Carlos Escalante.

En una conversación entre el burgomaestre y la líder religiosa Rosa Edilia García Morales, quien logró persuadir al menos 16 personas, contó que no sabían nada de lo que estaba pasando en la ciudad.

«Por lo que nos han contado, que llevan varias noches sin dormir había mucha mala información. No sabemos por qué la gente distorsionó tanto la información», relató la mujer.

Mientras el Alcalde le manifestaba la preocupación en el colectivo por la supuesta desaparición, la líder respondió: «no había necesidad de esto. Nosotros aquí no cargamos teléfonos porque no hay luz y por eso no tenemos información y no sabíamos nada de lo que estaba pasando. Gracias Dios estamos bien».

Estas declaraciones se pudieron apreciar en estados colgados por Escalante en  la red social Instagram @juancarlosescalante_.En otras imágenes se ven el grupo de personas, entre ellos una joven con su bebé de pocos días de nacido.

Cuando los encontraron se encontraban orando.

 Señalada de fanatismo religioso

La Prensa del Táchira publicó que: Entre lo poco que se conoce, algo es bien claro: Rosa Edilia García es una mujer muy creyente. Al principio, formaba parte del Movimiento Carismático, una corriente de la iglesia católica caracterizada por la práctica de carismas como hablar en lenguas, la intercesión, la oración comunitaria, los retiros espirituales y jornadas de sanación.

Era fiel a las misas de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, dirigidas por el presbítero Sender Hernández. Vecinos dicen que incluso, daba clases de catequesis en el Colegio Parroquial «Sagrado Corazón de Jesús», ubicado diagonal a la iglesia.

Sin embargo, por diferentes motivos; que incluso el padre Sender desconoce, Rosa se fue alejando de los atributos que la fe católica profesa.

Según el párroco, Rosa comenzó a realizar actividades religiosas para las que no estaba autorizada ni consagrada de hacer. Entre ellas: confirmaciones, llamamientos, unción de los enfermos, liberaciones y otras bendiciones del sacerdocio.

Al mismo tiempo que asistía a la iglesia, la mujer inició el movimiento «Siguiendo a Jesús», al que se le une Adolfo Rosales, un hombre de La Grita al que habría incentivado para liderar a un grupo de personas que se sentían atraídas por las convicciones de esta mujer.

Este grupo de personas estaría conformado por 15 personas más —ahora desaparecidas—, entre ellos 7 familiares de Rosa, quienes se reunían para realizar oraciones y otro tipo de acciones fuera de lo común.

Al estar al tanto de estas irregularidades, el padre Sender habló con Rosa y Adolfo entre el 5 al 7 de agosto, y les pidió cesar este tipo de actividades. Aunque en un inicio la mujer negó lo que se le acusaba, al ver que el padre tenía pruebas, no tuvo más opción que reconocer su error, pero sin dejar aquello que para ella se había convertido en una meta.

Caso contrario ocurrió con Adolfo Rosales, quien decide seguir los consejos del padre Sender y alejarse de este movimiento al darse cuenta que esta mujer había perdido el sendero de su fe y al tomar el control por sí sola de lo que ella creía que serviría para salvar a sus seguidores.

«Llamado de la virgen»

Haber asumido la culpa parece haber sido un disimulo para continuar lo que estaría planeando más adelante. Rosa continuó con estos encuentros y de un día para otro comenzó a decir que había recibido un llamado de la virgen, no se conoce exactamente cuál, quién había predicho que el mundo terminaría a mediados del mes de septiembre de este año.

Según familiares, vecinos y autoridades eclesiásticas; la virgen le habría ordenado construir un refugio en algún lugar de las montañas del municipio Jáuregui para poder salvarse del fin de los tiempos que vendría acompañado de persecuciones religiosas y desastres naturales. Una profecía parecida a la del año 2017, que decía que el 23 de septiembre de ese año un planeta chocaría con la tierra, provocando la destrucción del mundo.

Rosa Edilia, al conocer este supuesto presagio, comenzó a adoctrinar a las 16 personas provenientes de dos familias: «Los Luna» de Santa Ana del Valle y su familia «Los Peña», de La Grita.

Con información de La Prensa del Táchira y La Nación

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Detienen a tres personas en Maturín por trafico de medicamentos
Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron la...
Leer más
Caen dos “Ángeles Negros” en Monagas
Jesús Rondón y Gabriel Rojas, de 19 y 18 años respectivamente, fueron aprehendidos en un procedimiento efectuado por funcionarios del...
Leer más
Choque de motos dejó tres heridos en la Bella Vista
Los usuarios de la transitada avenida Bella Vista del municipio Maturín, reportaron una fuerte colisión entre dos motocicletas a la...
Leer más
Identifican a mujer asesinada en Monagas
El cuerpo de la mujer asesinada por su pareja en el municipio San Bárbara al oeste del estado Monagas, fue identificada como Daimalys Adriana Espinoza, de 19 años,...
Leer más
Niña de 9 años murió por comer yuca amarga
Una niña de apenas nueve años, identificada como Clismar, falleció el pasado lunes 29 de abril, aparentemente luego que ingiriera  yuca...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.