3May2024

Son usadas para imponer terror y la violencia en la frontera venezolana y sus áreas de influencia

Por: Omar Padron  |   7 Jul, 2022 - 4:46 pm

La Organización No Gubernamental (ONG) FundaRedes aseguró este miércoles la existencia de 40 organizaciones delictivas, con alto poder de fuego, con sistemas organizativos utilizados por la guerrilla colombiana, «usadas para imponer terror y la violencia en la frontera venezolana y sus áreas de influencia».

En sus más reciente informe titulado «Bandas criminales adoptan estructuras de la guerrilla y exhiben identidad corporativa«, la asociación civil precisó que las mismas (bandas delictivas) están conformadas por al menos 22.500 personas.

«En los últimos años –revela el estudio– bandas con un número de integrantes y de armamento cada vez mayor han adoptado estructuras organizacionales, sistemas logísticos e incluso estrategias de imagen corporativa de la guerrilla», señaló FundaRedes.

Asimismo, la organización en defensa de derechos humanos explicó que la evolución de la violencia obliga a las bandas a establecer nuevos organigramas de funcionamiento, asignación de tareas específicas y nuevas jerarquías dentro de la estructura criminal «que encuentran un modelo a seguir en organizaciones armadas de larga trayectoria y visibilidad internacional».

De acuerdo con el monitoreo en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón detrás de estas agrupaciones delincuenciales también actúan 28 grupos armados irregulares que incluyen los diversos frentes de las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), Ejército Popular de Liberación (EPL), Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (Fpln), Urabeños y los Rastrojos.

A lo que agregan que grupos guerrilleros de origen colombiano se han convertido en una “escuela” para algunas estructuras criminales venezolanas.

De la misma manera, el informe de FundaRedes sostiene que la “megabandas venezolanas” como el Tren de Aragua, Tren del Llano, Tren de Guayana, Tren de la Muerte, Los Meleán y Yeico Masacre, entre otras, «han extendido el control territorial desde sus estados originarios hacia la frontera» estableciendo «rutas seguras» para el tráfico de «mercancías, sustancias ilícitas, combustibles y metales preciosos».

«La presencia de estos grupos armados irregulares, bandas criminales y -sindicatos- en la frontera suroccidental de Venezuela lleva implícita una permanente violación a los derechos humanos de quienes habitan estas zonas, así como de aquellos que transitan por esos territorios para emigrar del país».

Igualmente, la ONG indicó que mientras mayor es la capacidad organizativa de los grupos delictivos, aumenta la influencia que ejercen sobre la población, pero también sus probabilidades de asociarse con otras estructuras criminales.

“En la medida en que una o más organizaciones delictivas se fusionan e interactúan, captan o cooptan a nuevos miembros, se abre el camino para el surgimiento de megabandas en el país”, advierte la organización pro defensa de los derechos humanos.

Finalmente, la Asociación Civil FundaRedes manifestó que han acudido a las diferentes instancias del Estado para solicitar se establezca una política integral de protección de los derechos de los venezolanos y por ende, una política integral de desarticulación de los grupos armados irregulares. Petición que hasta los momentos no ha sido atendida.

Fuente: Tal Cual

NOTICIAS RELACIONADAS
Detienen a tres personas en Maturín por trafico de medicamentos
Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron la...
Leer más
Caen dos “Ángeles Negros” en Monagas
Jesús Rondón y Gabriel Rojas, de 19 y 18 años respectivamente, fueron aprehendidos en un procedimiento efectuado por funcionarios del...
Leer más
Choque de motos dejó tres heridos en la Bella Vista
Los usuarios de la transitada avenida Bella Vista del municipio Maturín, reportaron una fuerte colisión entre dos motocicletas a la...
Leer más
Identifican a mujer asesinada en Monagas
El cuerpo de la mujer asesinada por su pareja en el municipio San Bárbara al oeste del estado Monagas, fue identificada como Daimalys Adriana Espinoza, de 19 años,...
Leer más
Niña de 9 años murió por comer yuca amarga
Una niña de apenas nueve años, identificada como Clismar, falleció el pasado lunes 29 de abril, aparentemente luego que ingiriera  yuca...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.