4May2024

António Guterres alertó por un creciente reciente estigma, racismo y xenofobia, así como expulsiones contra los migrantes en todo el mundo.

Por: Ernestina Herrera  |   17 Feb, 2022 - 2:41 pm

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este miércoles el «creciente estigma, racismo y xenofobia» que sufren muchos migrantes. Todo, a pesar del papel que calificó como «heroico» de estas personas en el combate contra la pandemia de covid-19.

Guterres, en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, destacó el rol especialmente importante que los migrantes han tenido en la primera línea de la lucha contra el covid-19, «a menudo poniendo sus vidas en riesgo para ayudar a otros».

«Y sin embargo los migrantes, en particular aquellos con un estatus irregular, están a menudo excluidos de las medidas de recuperación. Y no tienen acceso a servicios básicos, ya sean de sanidad o protección social», dijo el político portugués.

Según Guterres, al día de hoy muchos «están sufriendo un creciente estigma, racismo y xenofobia». Y destacó que muchas mujeres y niñas sufren mayor riesgo de ser traficadas y explotadas.

Otros migrantes, mientras tanto, siguen siendo expulsados, a menudo con insuficiente atención a los riesgos sanitarios y a los procedimientos adecuados.

Pacto Mundial para la Migración

Guterres hizo un balance de la implementación del Pacto Mundial para la Migración. Se trata del acuerdo que sellaron en 2018 la mayoría de países del mundo para tratar de mejorar la gestión y la situación de los migrantes.

Según el jefe de Naciones Unidas, algunos gobiernos han dado pasos adelante para proteger los derechos humanos de los migrantes, acabar con la discriminación en servicios básicos, abriendo más vías para la migración regular o suspendiendo las repatriaciones forzadas.

«Es imperativo que todas estas medidas se conviertan en la norma, no en una excepción», insistió.

Tráfico de migrantes

Pidió también medidas contra los traficantes que mueven a migrantes por canales irregulares. Y defendió que la única forma de acabar realmente con este problema es establecer más vías para la migración legal.

Entre las prioridades, destacó además la de acabar con la pérdida de vidas en las rutas migratorias, después de que en los últimos siete años más de 50.000 personas fallecieron.

«Sus muertes son una fuente de vergüenza colectiva y prevenir la pérdida de vidas, incluyendo rescates en el mar, es un imperativo humanitario y una obligación moral y legal», recalcó.

Guterres habló en un pleno informal de la Asamblea General de la ONU para comenzar a preparar la primera gran revisión del Pacto Global para la Migración, que tendrá lugar en una reunión entre el 17 y el 20 de mayo.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
La Juncal se llena de alegría con la Mamá de las Caminatas
El domingo 12 de mayo toda la alegría de las madres se reunirá en la Mamá de las Caminatas, un evento que le da un toque distinto a la...
Leer más
Papa Francisco recibió las cartas credenciales del Embajador de Venezuela ante la Santa Sede
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó en su boletín cotidiano que este...
Leer más
El gobierno se comprometió ante la OIT con un salario de 200 $
"El gobierno firmó un compromiso de carácter internacional ante la Organización Internacional del Trabajo...
Leer más
Estudiantes toman Caracas en respaldo al pueblo palestino
Estudiantes universitarios y de educación media del país toman este martes las calles de Caracas para exigir el cese del genocidio del...
Leer más
Cerca del 40% de venezolanos en Ecuador quedarán sin regularizarse tras cierre de consulado
Otibel Valero, presidente de Fundación Haciendo Panas, explicó en una entrevista...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.