28Mar2024

Con respecto al diálogo no vislumbra nada importante en el corto plazo, pero tiene la expectativa de lograr pactos con el chavismo para normalizar la vida del país.

Por: Ernestina Herrera  |   17 Feb, 2022 - 2:17 pm

Stalin González, dirigente de Un Nuevo Tiempo, ha sido de manera permanente una pieza fundamental en el proceso de negociación, entre la oposición y el oficialismo, pero es además un político conciliador, analista que mantiene una crítica sobre el papel que ha tenido que jugar la oposición venezolana, está muy lejos de posiciones radicales y sobre el último comunicado firmado por EEUU, Europa y 19 países llamando nuevamente a las negociaciones, manifiesta que esto demuestra el interés que todavía conserva el mundo sobre Venezuela, representa sin duda un buen elemento.

Dice que las negociaciones tenían una «pata coja», todo estaba dicho pero nada estaba plasmado en papel y por eso es tan importante la presencia de la comunidad internacional, para darle perentoria y obligatoriedad a lo que se apruebe, afirma que en su gira, que abarcó hasta Delta Amacuro, una señora le había preguntado si efectivamente se saldría de Maduro, a lo que respondió: «nunca le planteamos a Maduro que renunciara, pero tampoco que se quedara toda la vida, y por eso destaca el hecho que este último documento del cual hacemos referencia se habla de manera imperiosa, de la necesidad de la realización de elecciones presidenciales para el 2024 y se insista nuevamente, es que en las mismas se ofrezcan garantías democráticas y constitucionales”.

Considera que existen muchos factores por los cuales el gobierno se alejó de la mesa de negociación y el caso del Saab no es el único, también están los resultados obtenidos en Barinas y de cara a la necesidad del análisis político, Stalin llama la atención sobre el hecho de aprender de lo que pasó el 21 de noviembre, hay una cosa que es irrefutable la oposición es más numerosa que el G4, y sobre todo se demostró que la segmentación no nos llevará en ningún proceso electoral a ninguna parte, tenemos que ser lo suficientemente maduros para entender que mucha gente, aún simpatizando con la oposición y hasta militando en ella no salió a votar, esto qué significa, que no están de acuerdo con nosotros, que nuestro mensaje les produce dudas y desconfianza y eso nos obliga, en primer lugar, a  reinstitucionalizar a los partidos, a organizarnos y eso es lo que está haciendo Un Nuevo Tiempo con estas giras, tenemos que seducir nuevamente al electorado, tenemos que ganarnos su confianza y recobrar nuestro liderazgo, no reconocer que hay que hacer una revisión a profundo del mismo es un grave error y la gente nos está exigiendo que lo hagamos»

Hay que normalizar la vida del país

El dirigente opositor está convencido que hay que mejorar la economía, y aunque las reformas definitivas pasan por un cambio de gobierno, lo que la oposición tiene que hacer de inmediato es trabajar en función de la gente, a la cual no le interesan aspectos políticos, que no deben ser dilucidados en público, sino que deben formar parte de nuestras propias agendas, a la gente lo que le interesa es el tema del agua, de la luz, de la recolección de basura, de cómo hacer para que su presupuesto le alcance, eso es lo que le interesa a la gente.

Con respecto al diálogo no vislumbra nada importante en el corto plazo, pero tiene la expectativa de lograr pactos con el chavismo para normalizar la vida del país.

González, miembro del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, en sus años universitarios tuvo que sentarse muchas veces con dirigentes que hoy forman parte del alto mando revolucionario, como Tarek El Aissami y Héctor Rodríguez, para dirimir diferencias, de allí que considera que el tema de la realización de primarias para la oposición es importante, pero el juego está en la conversación abierta, no todos los que han estado unidos al gobierno por fórmulas, digamos que parte de intereses económicos deben ser desechados en esas conversaciones, el debate debe ser amplio para que obtengamos resultados positivos. Ha trabajado en los últimos meses muy cerca de Henrique Capriles Radonski, en la construcción de una agenda que haga énfasis en el abordaje gradual, a las diferencias con el chavismo. Hasta el momento, solo se han podido acordar dos resoluciones muy generales sobre la pretendida soberanía venezolana en la Guayana Esequiba y la crisis humanitaria del país.

Insiste en que el gran objetivo del esfuerzo que la oposición de be hacer  es consolidar la convivencia. Acordar un cronograma para dos períodos constitucionales que le dé soporte al proceso.

Nos dice que el tema económico siempre ha estado en la agenda de negociaciones con el gobierno, y explica que los petitorios del régimen siempre ha sido un listón muy largo, por eso es que afirmó que «la negociación siempre tuvo una pata coja».

Considera que el tránsito de un acuerdo político será lento y mientras tanto lo que la oposición debe hacer es organizarse, los chavistas siempre han tenido una discusión interna sobre si de verdad ha valido la pena lo que hicieron, la batalla interna siempre la ha ganado los que quieren negociar, el dirigente visualiza una mesa de conversaciones de largo plazo que puede ir concretando acuerdos parciales, con un mecanismo de seguimiento mucho más elaborado que antes para cumplirlos.

Insiste en el tema económico, que hagan posible el uso de recursos venezolanos confiscados en el exterior para mejorar la vida de la población. Acuerdos que permitan tomar decisiones sensatas para tener una economía sana, sacar al país de la lista negra en la que está.

NOTICIAS RELACIONADAS
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos Para Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por AD y otras...
Leer más
Manuel Rosales ofrece retirarse si Maduro permite otro candidato opositor
El candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, dijo este miércoles que está dispuesto a retirarse de...
Leer más
Venezuela podría tomar «decisiones importantes» con respecto a la Unión Europea
El Gobierno venezolano ha advertido que tomará «decisiones importantes» en...
Leer más
Gobierno de Argentina acoge a seis opositores en su Embajada en Caracas
“El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y...
Leer más
Petro responde a Maduro: «No hay izquierda cobarde»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que «no hay izquierda cobarde», en respuesta a Nicolás Maduro, quien criticó a los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.