3May2024

El 16 de enero la PNB detuvo en el Terminal Interurbano de Maturín a un grupo de sujetos que intentaban llevar a cuatro menores hacia Tucupita para luego trasladarlos en lancha a la isla caribeña. Desde ese entonces la capital de Monagas se mantiene bajo la mirada de los cuerpos de seguridad e investigadores

Por: Omar Padron  |   25 Ago, 2021 - 6:01 pm

Un nuevo escándalo por trata de blancas mantiene consterna la población del estado Monagas luego que este martes 24 de agosto se conociera sobre un nuevo hecho en el que figuran como víctima dos jóvenes de 23 y 25 años de edad respectivamente, de los sectores Morichal y Guarapiche II.

Este suceso no resultaría nada nuevo puesto que desde el inicio de año, Maturín ha sonado fuertemente por servir como ruta para banda dedicadas el tráfico de personas  hacia la isla de Trinidad y Bogado, ejemplo de ello, los procedimientos anunciados por los organismos de seguridad y la Fiscal General.

El pasado 16 de enero, en el Terminal Interurbano, funcionarios de la PNB capturaron “in fraganti” a un grupo de personas cuando intentaban trasladar a cuatro adolescentes desde Maturín a Tucupita (Delta Amacuro) con posterior destino a Trinidad y Tobago, donde las esperaba un oficio de prostitución.

Horas más tarde, el director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Rico, informó la desarticulación parcial de una red de trata de blancas hacia Trinidad, que utilizaba a Maturín y el sur de Monagas como ruta para lograr sus objetivos.

En sus declaraciones, Rico explicó que la banda tenía como base de operación los estados Portuguesa, Lara, La Guaria y Delta Amacuro, y que el municipio Uracoa era la vía  fluvial para llevar a las damas hacia el Delta.

En ese momento, se determinó que la red era liderada por una mujer identificada como Graciela Verónica Jiménez Mendoza (30), radicada en Trinidad.

Douglas Rico explicó que para el traslado de mujeres adultas a la capital deltana lo hacían por carretera partiendo desde Maturín. En el caso de las menores empleaban otro modus operandi.

Para evitar las alcabalas y control de permisos requeridos para viajar sin sus padres tomaban vías fluviales. Llegaba  al sector Guara, municipio Uraoca, y por los caños navegables las conducían hacia Carapal de Guara municipio de Tucupita. Posteriormente eran enviadas en lanchas a Trinidad donde eran recibidas  y organizadas por Graciela Verónica.

Los detenidos en este procedimiento fueron:  Orlenis Navarro (64), Alexander Martínez (43), Manuel López (61), Orlenis Morales (31), Jesusita Navarro (45), Michelle Castillo (19), Johander Parra (23), Arturo Andrade (38), Miguel Mendoza, Shantal Marillo (19) y José Vegas.

Siguen sin respuestas

Este miércoles 25 de agosto, familiares de Oriana Gimón, la muchacha que salió el domingo con Mariana Guillarte hacia Tucupita, donde les darían trabajo en un supermercado, no han tenido más noticias sobre la muchacha madre de dos bebés.

Se conoció que no han puesto una denuncia formal ante los entes competentes por, supuestamente, no ser la jurisdicción donde está ocurriendo el aislamiento de las jóvenes.

Lo último que se supo de Gimón y Guillarte es que «las tienen en un casa sin ningún tipo de comunicación con sus familiares, para luego ser llevadas a Trinidad, objetivo que no logró la banda este lunes por haber muchos policías custodiando los muelles y zonas navegables» dijeron familiares.

NOTICIAS RELACIONADAS
Detienen a tres personas en Maturín por trafico de medicamentos
Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron la...
Leer más
Caen dos “Ángeles Negros” en Monagas
Jesús Rondón y Gabriel Rojas, de 19 y 18 años respectivamente, fueron aprehendidos en un procedimiento efectuado por funcionarios del...
Leer más
Choque de motos dejó tres heridos en la Bella Vista
Los usuarios de la transitada avenida Bella Vista del municipio Maturín, reportaron una fuerte colisión entre dos motocicletas a la...
Leer más
Identifican a mujer asesinada en Monagas
El cuerpo de la mujer asesinada por su pareja en el municipio San Bárbara al oeste del estado Monagas, fue identificada como Daimalys Adriana Espinoza, de 19 años,...
Leer más
Niña de 9 años murió por comer yuca amarga
Una niña de apenas nueve años, identificada como Clismar, falleció el pasado lunes 29 de abril, aparentemente luego que ingiriera  yuca...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.