3Oct2022

Expertos dicen que no hay evidencia científica para combinar Sputnik-V con Sinopharm, la otra vacuna, insisten en la necesidad de que se hagan estudios porque es la única manera de tener la seguridad de lo que se están haciendo lo adecuado

Por: Omar Padron  |   25 Ago, 2021 - 5:57 pm

La incertidumbre en más de 600 mil venezolanos que recibieron hace más de uno y hasta dos meses el componente ruso Sputnik-V  como parte del proceso de inmunización contra la covid-19,  se agiganta con el pasar de los días.

El plazo establecido por la OMS está por vencer, y el presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, filial Aragua, Alejandro Crespo, destaca que “las vacunas no pierden su efecto”.

De esta manera lo aseguró el especialista a la cadena informativa la Voz de América, esto al ser consultado sobre qué ocurriría si no llega la segunda dosis de la vacuna rusa en tres meses.

Vale recordar que el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik-V, debido a la alta demanda de país amplió a 90 días el período de administración del segundo componente para la inmunización, considerando que el organismo mantiene respuestas inmunológicas.

“Definitivamente la protección que usted tiene con una dosis es mayor que con ninguna dosis, pero por supuesto que es menor al esquema como corresponde, con sus dos dosis, pero en algún momento usted podrá retomar su esquema”, dijo Crespo a VOA.

¿Se recomienda combinar la vacuna rusa con la china?

Crespo sostiene que  hasta el momento “no hay estudios (…) publicados. Ya hay países que iniciaron ensayos clínicos con las otras vacunas disponibles y cuando los datos estén publicados se podrán discutir”.

Con relación a la situación de Venezuela  y de no saber cuando será el arribo de un  nuevo cargamento de la segunda dosis de Sputnik-V, el pediatra Alejandro Crespo agrega que “no es el único país del mundo que está teniendo problemas con Sputnik, hay 67 países a los que Gamaleya no le ha cumplido”.

“La recomendación a la gente no puede ser que vaya libremente a ensayar. Por lo pronto tienen que estar tranquilos porque tienen un grado de protección y hay que continuar exigiendo segundas dosis y vacunas para todos”, puntualizó el presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría (Aragua).

Por su parte, Manuel Figuera Esparza, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, señaló que “no hay evidencia científica para combinar Sputnik-V con Sinopharm, la otra vacuna disponible en el país, e insistió en la necesidad de que se hagan estudios porque es la única manera de tener la seguridad de lo que estamos haciendo lo adecuado.

Agrega que, “experimentar esquemas sin respaldo científico lo que puede es traer problemas nuevos. Imagínate que la gente empiece a vacunarse sin ningún tipo de respaldo con Sinopharm porque están angustiados por no recibir la segunda dosis de Sputnik V, le estamos quitando esa vacuna a personas que todavía no están vacunadas”.

NOTICIAS RELACIONADAS
La OMS advierte al mundo sobre «muchos» brotes de cólera
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que se están produciendo alrededor del mundo muchos brotes de cólera, una...
Leer más
Crisis económica impulsa a venezolanas a esterilizaciones quirúrgicas
Con dos niños que atender, un trabajo a tiempo completo y labores extra para ganar lo suficiente para...
Leer más
¿Qué es la «fatiga pandémica» y cuáles podrían ser sus consecuencias?
Eliminación del pase de movilidad, uso voluntario de mascarillas, no más límites de aforos y vacuna anual...
Leer más
¿Estás en pérdida de peso? Conoce la dieta cetogénica y cambia tu estilo de vida
Una dieta keto se refiere a la dieta cetogénica, alta en grasas, adecuada en...
Leer más
Otro virus: Expertos descubrieron Khosta-2, muy parecido al Covid-19
Luego de la pandemia generada por el Covid-19, la comunidad científica ha profundizado en los últimos meses...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.