7May2024

La sala de emergencia no cuenta con aires acondicionado desde hace  4 meses, situación que agrava el cuadro clínico de muchos pacientes, quienes temen contagiarse con alguna bacteria.

Por: Omar Padron  |   28 Jul, 2021 - 4:51 pm

Por la falta de aires acondicionados en el área de emergencia del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, familiares de pacientes se vieron obligados a emplear métodos manuales para mantener  “frescos”.

Con ventiladores, cartones, pañitos y hasta con las propias manos no solo tratan de espantar las moscas sino también para provocarles ventilación a sus seres queridos, quienes se sofocan por el fuerte calorón en lugar cerrado.

El área se convirtió también en sitio de hospitalización y observación, por la emergencia sanitaria del covid-19, y se pueden contabilizar 18 camas ocupadas y uno o dos acompañantes por pacientes que se turnan para cuidar a su pariente y de mantenerlos ventilados.

Ingresar a este espacio, “es como abrir el horno de una cocina. Peor que caminar a las 12 del mediodía con pleno sol”, narró un familiar, quien agregó que, “el uso de la doble mascarilla y demás protectores faciales dificultan que nosotros mismo podamos respirar bien”.

“Se ahogan ellos por el vapor y nosotros por soplarles aire para que no se cansen tanto”, comentó.

“Tengo a mi mamá desde el domingo y esto ha sido fatal, su condición clínica, coágulos en la cabeza, empeora porque ella se desespera del calor”, añadió la declarante quien prefirió no identificarse.

Fuentes internas al recinto de salud indicaron que los pacientes tienen diversas patologías, incluyendo respiratorias, y al no haber un sistema de climatización, la bacteria propia de cualquier hospital pudiera proliferarse y complicar los cuadros clínicos.

“Ese es un espacio cerrado y no tiene ni la capacidad ni la condición para tener tanta gente allí expuestos además a malos olores. Un tiempo abrieron la puerta que habilitaron solo para atender emergencias para que entrara aire, pero por el descontrol lo volvieron a cerrar”.

Vale recordar que en sus programas de radio, la Gobernadora Santaella hizo referencia a importantes inversiones en este tema del Humnt y que dentro de poco finalizaban los trabajos para mantener el área climatizado y prestar un mejor servicio.

NOTICIAS RELACIONADAS
Eudys Marín: Al menos 60 por ciento de sectores de Maturín no tiene agua
Queremos denunciar la grave situación con el agua potable que tenemos en el estado Monagas, denunciar la grave...
Leer más
350 mujeres de Libertador favorecidas con jornada de planificación familiar
Unas 350 mujeres del municipio Libertador, en edades fértil de 14 a 40 años, resultaron favorecidas con una...
Leer más
Conmemoran 244 años del natalicio del prócer Manuel Cedeño
Este lunes 6 de mayo, habitantes del municipio Cedeño del estado Monagas conmemoraron los 244 años del...
Leer más
Cardiovascular concretó 14 mil 134 atenciones para 4 mil 213 pacientes entre enero y abril
Un total de 4 mil 213 pacientes recibieron 14 mil 134 atenciones en 11 servicios...
Leer más
Reporteros Gráficos: Cuando una imagen vale más que mil palabras
Carlos Rondón es de esos reportero gráficos que su universidad fue la calle. Sus conocimientos en el área de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.