2May2024

“A mi generación le dijeron que matar estaba bien. Nos metieron el pensamiento mafioso; narco; paramilitar, guerrillero. Es hora de acabar con eso”.

Por: Ernestina Herrera  |   10 May, 2021 - 1:43 pm

Andrés Parra, actor colombiano conocido por interpretar el papel de Pablo Escobar, asume un nuevo rol protagónico; esta vez al pronunciarse por la ola de protestas por las que atraviesa Colombia.

Se presenta  en un video que dura menos de tres minutos pero te captura e incómoda desde el primer instante: la mirada penetrante, el gesto agresivo, desafiante… la demoledora realidad que hay detrás.

“Nos enseñaron que matar estaba bien”

Es Parra el que habla y en este caso no interpreta un papel, o sí: el de toda una generación a la que le «incubaron la muerte«, la suya y tantas otras de su país.

«Pertenezco a una generación a la que le enseñaron que matar estaba bien, a la que le metieron en lo más profundo de su genética el pensamiento mafioso, narco, paramilitar, guerrillero (…) Un país en el que nos acostumbramos a matar porque sí y porque no: ‘Si a mí alguien me cierra en el carro con toda la intención, hijoeputa, yo lo mato‘». Y «no, no es normal…«.

Su voz es de hartazgo, de denuncia, una de las miles y miles que estos días se alzan en Colombia, en un estallido sin precedentes.

«Si alguien incita a la violencia derramando gotas de gasolina poco a poco por meses o años, ¿cómo es posible identificar la gota que prenderá fuego a todo?»

¿Por qué Colombia está en un escenario sin precedentes (y qué puede significar para el futuro del país)?

El mensaje de Parra -reconocido internacionalmente por dar vida a Pablo Escobar en «El patrón del mal«- fue publicado en Instagram el jueves y en cuestión de un día sumaba más de un millón de visualizaciones en esa red social y miles de comentarios.

Momento decisivo

Para el actor, hubo un momento que le hizo dar un paso al frente en medio de esta oleada de protestas y violencia, que hasta este viernes había dejado al menos 27 muertes, según la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Durante las manifestaciones se han visto ciudades convertidas en campos de batalla y múltiples denuncias nacionales e internacionales contra la brutalidad policial.

«Fui viendo con el correr de los días en gente muy cercana a mí una justificación de la muerte como lo más normal del mundo«, le cuenta Parra a BBC Mundo.

«Conversaciones así como: ‘Oiga, ¿vio lo que está pasando?‘. Y en general la respuesta era: ‘Sí, sí, plomo, plomo. Que maten a la gente. Es que destruyen cosas, rompen los vidrios, qué más vamos a hacer, hay que matarlos«.

Colombia entró en una espiral de protestas pacíficas y enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerza pública.

«Lo que me llamó la atención es cómo la sociedad, mi generación, generaciones de jóvenes también, tienen eso incrustado, el no diálogo y el ‘matar, matar, matar’. Ahí fue que yo dije: ¡No! En serio la vida en este país ya no vale nada; perdimos esa relación«.

Para esos amigos o familiares, la protesta dejó de existir y se volvió un tema de vandalismo, lamenta.

«Pero no todos somos vándalos«, reivindica. «Son millones de personas manifestándose de manera legítima, en el mundo y en Colombia. Hay un descontento general, no tiene tinte político, es una marcha genuina y legítima, enorme, pacífica, llena de música, de canto«.

La protesta comenzó el pasado día 28 de abril en respuesta a la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque, quien, en medio de las manifestaciones, optó por retirar el proyecto.

No obstante, las tensiones en las calles continuaron, desembocando en todo un movimiento contra las bases de un sistema enormemente desigual.

«En las calles, son madres de familia, estudiantes, gente que madruga, que trabaja, empresarios pequeños, que está llevando emprendimientos, campesinos, gente del transporte, profesores. los médicos. Los médicos están saliendo a marchar. En pandemia. ¿Entiende la gravedad?«, expresa Parra.

«Es un mundo en el que cada cual dispara para un sitio, donde nadie se logra poner de acuerdo. A mí lo que me parece importante es que, a diferencia de las demás situaciones, es la primera vez que veo tanto influencer, famoso, encaminado hacia un mismo sitio. Que en este caso es: venga, no nos pueden matar por salir a protestar«, considera el actor.

Depurar el chip de la muerte

En su caso, insta a la sociedad a darse cuenta de esa realidad y a «hacerse cargo«: «Empezar a depurar ese chip de la muerte que nos introdujeron y que nos siguen introduciendo«, señala en el video.

«Lo primero que hay que entender es que la mayoría de nosotros tiene el corazón enfermo», subraya en la conversación con BBC Mundo, «y eso hay que sanarlo«.

Hay algo muy esperanzador, considera: «Una generación que viene que ya no tiene el chip de la muerte tan incrustado y otra generación, de la mía, que ya ha logrado sensibilizarse«.

«Eso es lo que va a sentar las bases de un cambio, cuando empezamos a entender otra vez que la vida sí es importante«, asevera.

NOTICIAS RELACIONADAS
Eurodiputada acusa a la UE de ser cómplice del genocidio en Gaza a manos de Israel
La eurodiputada Clare Daly, señaló que las acciones de la presidenta de la...
Leer más
Hamás calificó como “una victoria” la decisión de Petro de romper relaciones con Israel
El grupo islamista Hamás expresó este jueves su satisfacción por el anuncio del...
Leer más
EE UU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes
Estados Unidos y México acordaron medidas más estrictas contra la migración irregular, como restringir el...
Leer más
Colombia se prepara para regularizar a 600.000 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos
El ministro encargado de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo,...
Leer más
Cámara de Diputados de Argentina aprueba la Ley Bases de Milei
La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.