30Abr2024

Tras el registro de seis mujeres  vacunadas que desarrollaron coágulos de sangre , suspenden uso de vacuna de J&J en EE.UU. y Sudáfrica

Por: Ernestina Herrera  |   14 Abr, 2021 - 10:58 am

A los problemas contra la AstraZeneca se une un nuevo obstáculo en la carrera para vencer el coronavirus la suspensión de la vacuna Johnson&Johnson  por parte de Estados Unidos.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, está investigando seis casos de mujeres que desarrollaron graves coágulos de sangre tras recibir el referido inmunizador. Un caso resultó ser mortal y un paciente está en estado crítico. Pero según la Casa Blanca, esto “no va a tener un impacto significativo en el plan de vacunación, ya que la vacuna de Johnson & Johnson representa menos de un 5% de las inoculaciones en EE.UU. hasta ahora”.

Las campañas de vacunación en el mundo recibieron un nuevo revés. En Estados Unidos y Sudáfrica se suspendió la administración del inmunizante contra el Covid-19 de Johnson & Johnson tras la aparición de un tipo raro de coágulo sanguíneo, lo que también retrasará su distribución en Europa.

Sin embargo, el laboratorio estadounidense Pfizer dijo que “aceleró la producción” de su vacuna anticovid y podrá abastecer a Estados Unidos con un 10% más de las dosis previstas para fines de mayo.

Las principales autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron “por precaución” una “pausa” en el uso de la vacuna Johnson & Johnson, la única de una sola dosis que había sido autorizada y de la que Estados Unidos administró ya 6,8 millones de inyecciones.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) está investigando seis casos de mujeres que desarrollaron graves coágulos de sangre tras recibir la vacuna. Un caso resultó ser mortal y un paciente está en estado crítico.

Pero según la Casa Blanca, esto “no va a tener un impacto significativo en el plan de vacunación, ya que la vacuna de Johnson & Johnson representa menos de un 5% de las inoculaciones en Estados Unidos hasta ahora”.

El presidente Joe Biden aseguró que “hay suficientes vacunas para todos los estadounidenses. Eso es absolutamente indiscutible”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, se reunirá el miércoles para evaluar los casos.

Varios estados estadounidenses como Nueva York, Connecticut, Nebraska y Ohio ordenaron la suspensión inmediata de la vacuna de Johnson & Johnson.

Canadá optó por mantener sus pedidos, con las primeras entregas previstas para finales de mes.

Europa, el continente más golpeado por la pandemia y que ya superó el millón de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria, podría sufrir nuevos retrasos en su campaña de vacunación, ya que Johnson & Johnson anunció  el “retraso del despliegue” de su vacuna en ese continente.

La Unión Europea firmó un pedido de 200 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, con opción a otros 200 millones.

En Bélgica, las dosis ya entregadas serán “puestas en el congelador”, a la espera de un dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que se espera para el miércoles.

La aparición de estas complicaciones de coágulos son similares a las asociadas a la vacuna de AstraZeneca, que está siendo investigada por la EMA y que ha provocado una fuerte desconfianza de la población hacia la vacuna y la suspensión de su uso en varios países, entre ellos Dinamarca.

Ambas vacunas utilizan la misma tecnología de vectores de adenovirus.

En el caso de AstraZeneca, hasta el 4 de abril se habían registrado 222 casos de estas trombosis atípicas sobre 34 millones de inyecciones en el Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein) y el Reino Unido, según la EMA. Esto ha provocado 18 muertes, hasta el 22 de marzo.

NOTICIAS RELACIONADAS
OMS mantiene emergencia por Covid-19 pese a baja de muertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, en...
Leer más
Ómicron parece evadir los anticuerpos generados por las otras variantes
La variante ómicron del SARS-Cov-2 “parece ser capaz” de evadir los anticuerpos generados por las otras...
Leer más
Reunión de emergencia de la OMS por repunte de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que su Comité de Emergencia se reunirá este viernes para analizar la situación de la...
Leer más
¿Por qué hay más infectados con síntomas de Ómicron BA.5?
En Italia, el 90 % de los mayores de 12 años completó su ciclo de vacunación. Otro 5 % se recuperó hace...
Leer más
Corea del Norte vuelve a superar los 100 mil casos de COVID-19
El número oficial de muertos se mantiene en 70 mientras Corea del Norte está lidiando con una ola de COVID-19...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.