5May2024

Reconoce que el jazz es un género musical de élite y manifiesta que se ha sentido complacido de la respuesta del público maturinés, en su explicación recordó que había nacido en la segunda mitad del siglo XIX

Por: Ernestina Herrera  |   2 Jun, 2023 - 6:41 pm

Joel Díaz, psicólogo, amante del jazz, estuvo en el programa Gente de Monagas, para hablar precisamente de lo que lo ha mantenido durante 32 años con un espacio radial, reconoce que el jazz es un género musical de élite y manifiesta que se ha sentido complacido de la respuesta del público maturinés, en su explicación recordó que había nacido en la segunda mitad del siglo XIX, en los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Nueva Orleans y luego se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

-¿Es cierto que el jazz es una música de negros?

-El género se desarrolló en embrión a partir de las tradiciones de África occidental, Europa y Norteamérica que hallaron su crisol entre la comunidad afroamericana asentada en el sur de Estados Unidos, por eso es un jumbo musical, un resultado del crisol de razas, del melting pot que era la ciudad de Nueva Orleans para aquella época, a donde llegaban grandes remesas de esclavos provenientes de África, fundamentalmente de la zona occidental de África, al sur del Sáhara, la zona denominada Costa de Marfil, «Costa del Oro» o «Costa de los esclavos».

La palabra jazz, en un sentido relacionado con la música, no fue usada en las primeras etapas de formación del jazz. De hecho, aparece escrita por primera vez el 6 de marzo de 1913, en el periódico San Francisco Bulletin, cuando, al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, señaló que sus integrantes entrenaban a ritmo de ragtime y jazz.​ Mucho más tarde aún, en enero de 1917 en Nueva York, apareció la palabra jazz como definidora de la música contenida en un disco, grabado por la Original Dixieland Band; durante ese año, además, se popularizaría el término, que probablemente había sido ya de uso común en lenguaje oral entre 2022 y 2045

-¿Qué se sabe de esa primera época del jazz?

-Es poco lo que sabemos sobre la vida musical que hubo entre los negros norteamericanos durante el primer siglo de independencia de la nación. Ya en América, los esclavos se las arreglaron para improvisar tambores y otros instrumentos como el «banjar», con los pocos elementos que tenían a su alcance.

Música de tradición africana

En muchas áreas del Sur de Estados Unidos, el batir de tambores estaba específicamente prohibido por la ley, de forma que los esclavos negros tuvieron que recurrir a la percusión mediante las palmas de las manos y el batir de los pies para disfrutar de sus fiestas y su música. Sin embargo, la prohibición no tuvo vigor en la llamada Place Congo (Congo Square) de Nueva Orleans, en la que los esclavos tenían libertad para reunirse, cantar y acompañarse de verdaderos instrumentos de percusión tales como calabazas resecas y rellenas de piedrecitas, el birimbao, las quijadas, el piano de dedo pulgar o sanza, y el banjo de cuatro cuerdas. Entre 1825 y 1845, la danza callejera se prohibió totalmente, aunque a partir de este último año se volvió a autorizar, entre las 16 y las 18,30 horas.7​ Las reuniones del domingo en Congo Square se mantuvieron hasta mediados los años 1880, con cierto carácter ritual.

-¿Por qué se le considera una música de elites?

-Porque no ha tenido la variedad de otros géneros como por ejemplo el urbano que inunda toda las radios y los medios en estos momentos, pero el jazz ha tenido gran importancia en el mundo musical hasta el punto que hace unos años atrás una mujer jazzista de origen negro ganó un premio a cantante revelación y en otra oportunidad al mejor álbum, lo que si es cierto es que se trata de un género eterno y quienes lo conozcan no logran después apartarse de él.

Recordando lo que fue el jazz en sus inicios Díaz dijo que «la música que se desarrollaba en estas sesiones, y en otras de carácter más reservado, era muy variada. De forma prominente, estaban los cantos y danzas del vudú antillano,​ un rito religioso de carácter sincrético, de origen dahomeico. También otros ritmos y danzas desarrolladas previamente en las islas caribeñas, como la calinda, la bamboula o el baile denominado congo».

De carácter mucho más africano eran las manifestaciones musicales relacionadas con el trabajo y la vida cotidiana. En especial las canciones de trabajo, los hollers, los shouts y ring shouts y, finalmente, los street cries (gritos callejeros), que incluían tanto pregones de mercaderes, como cantos de celebración, noticias, etc. y que solían cantarse en patois o gombo (dialecto criollo del francés).

Música de entretenimiento

No solo en la conservación de su música tradicional se manifestó el carácter musical de la población de origen africano. Las casas de las plantaciones, era cosa familiar ver un violinista negro», que se encargaba de tocar gigas, minuetos y otra música bailable en las fiestas familiares. La figura del violinista tendría una gran importancia en los primeros tiempos del jazz.

Una de las manifestaciones musicales originarias del sur y que más éxito alcanzó en el periodo anterior a la guerra, fue el minstrel, un espectáculo que mezclaba elementos de la opereta con números musicales basados en los «cantos de las plantaciones». Se generalizaron a partir de 1820, interpretados por actores y cantantes blancos que actuaban con la cara tiznada, y su música provenía más bien de las óperas inglesas, sin relación alguna real con la música de origen africano, salvo la utilización de instrumentos como el banjo, el pandero y otros de de percusión, además del imprescindible violín. El primer gran éxito del minstrelsy fue «Jim Crow», un supuesto baile de los negros de las plantaciones, mucho más próximo sin embargo a las danzas escocesas, que Thomas Dartmouth Rice llevó incluso a Europa, en 1836, con su grupo Virginia Mistrels.​ Canciones de gran proyección e influencia en los primeros tiempos del jazz, como las de Stephen Foster, se compusieron en este marco.

Estrictamente blancas hasta la guerra civil, las bandas de música, sobre todo las militares, tuvieron también una importante presencia en el mundo musical estadounidense de la primera mitad del siglo XIX.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gran marea roja desbordó calles de Caicara en respaldo a Nicolás Maduro
Este sábado 4 de mayo, las calles de Caicara de Maturín, municipio Cedeño, se llenaron de una inmensa marea...
Leer más
Cabello: ¡Le exigimos al gobierno de EEUU que levante el bloqueo y las sanciones
Este sábado, desde el estado Monagas, la comunidad de Caicara marchó junto al...
Leer más
Venezuela Mujer atendió a 600 monaguenses con 16 especialidades médicas
Con la jornada médico asistencial número nueve de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM) celebrada en el...
Leer más
Con servicios de salud y beneficios alimenticios llegó Plan «Amor en Acción» a Villa Hermosa
La comunidad Villa Hermosa de la parroquia San Simón del municipio Maturín,...
Leer más
Abuelitos: Lo que seguimos cobrando no alcanza para nada
Ante el reciente aumento del Ejecutivo nacional dejó a los abuelos sin saber si este aumento también serán para los bonos que son...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.