7May2024

Quienes tienen ya una amplia trayectoria impartiendo clases, recuerdan lo que hace 20 años sus sueldos les permitía, pero que ahora deben «matar tigritos» para sobrevivir

Por: Jefferson Civira  |   15 Ene, 2023 - 12:07 pm

Para muchos educadores, un 15 de enero era sinónimo de festejar y ser agasajados por su loable labor, en algunos casos, celebraciones que podían durar una semana realizando diferentes actividades. Sin embargo, en la actualidad la realidad es completamente distinta, las fiestas en este día son en las calles protestando para exigir mejoras salariales.

María López (nombre ficticio para resguardar el verdadero y evitar represalias) quien tiene 18 años de servicio, recuerda con nostalgia cuando comenzó su trabajo en las aulas. El sueldo que devengaba le permitía comprar lo que necesitara, ropa, calzado, ir con su familia a comer en un centro comercial, viajar, ir de paseo, entre otras actividades.

Hoy en día todo eso pasó a la historia; con dos posgrados, lo que gana actualmente no le alcanza para mantener a su familia, sus dos hijos y a sus padres que tienen problemas de salud. Para tratar de cubrir un poco las necesidades más básicas, debe vender helados, prendas de bisutería y ropa interior.

“En mi casa todo es muy racionado, la situación del docente hace muy difícil todo, lo que cobramos en una quincena no nos alcanza ni para una semana. Yo sigo ejerciendo porque adoro a los niños, son como hijos más para uno y por la situación actual de la migración muchos se han quedado sin sus padres y aunque están con familiares, no es lo mismo”, cuenta López.

Sus padres enfermos dependen de ella para seguir sus tratamientos; su mamá sufre de Parkinson desde hace varios años y su papá padece problemas cardíacos. Costear sus medicamentos es cuesta arriba por lo costosos que resultan. En el caso de su madre, está en cama y debe usar pañales y centros de cama, lo que implica un gasto adicional.

“Yo jamás pensé que viviría una situación de precariedad como esta, nunca de verdad, que uno tenga que dedicarse a otros oficios o vender cualquier cosa para sobrevivir. Antes el día del maestro era algo bonito porque nos daban una semana de agasajos con actividades deportivas, recreativas y de formación. Se reconocía además el trabajo de todos los docentes sin ningún tipo de distinción, ahorita es aleatorio”, señala la educadora.

Como mensaje final, espera que reconozcan la labor de todos los maestros, ya que a su juicio “somos los que formamos a todos los profesionales de la República”. Como muchos, apoya las actividades de protesta que los gremios de la educación impulsan en exigencia de mejoras salariales y laborales.

NOTICIAS RELACIONADAS
Instalan en Monagas oficina de Red Clamor para prevención de la trata de personas
El presbítero Manuel Gerónimo Sifontes, párroco de la iglesia Santo Domingo de...
Leer más
Venezuela logra acuerdos beneficiosos con China para las zonas económicas especiales
El gobernador Ernesto Luna destacó en el programa "Con Maduro +" que la ciencia y...
Leer más
Denuncian fallas del transporte público en el municipio Punceres
En el municipio Punceres del estado Monagas, los vecinos se quejaron de que las rutas del transporte público...
Leer más
Gobernador Luna inicia trabajos para rehabilitar escuela de Villa Heroica
Cumpliendo su compromiso con el pueblo de Monagas, el gobernador Ernesto Luna dio inicio a los trabajos de...
Leer más
Eudys Marín: Al menos 60 por ciento de sectores de Maturín no tiene agua
Queremos denunciar la grave situación con el agua potable que tenemos en el estado Monagas, denunciar la grave...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.