7May2024

El expresidente criticó a los manifestantes por arremeter contra las sedes del Congreso, la Corte y el Palacio del Planalto. De igual modo, la Corte Suprema de Brasil apartó de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha

Por: Mariela Ramirez  |   9 Ene, 2023 - 11:30 am

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salió al cruce del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva luego de que lo acusase de ser responsable del intento de golpe de Estado ocurrido esta tarde cuando manifestantes bolsonaristas tomaron por asalto las sedes del Congreso, la Corte y del Palacio del Planalto.

«Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla», dijo a través de su cuenta de Twitter, a más de seis horas de los hechos.

Dentro de la constitución

Al mismo tiempo, aseguró que «a lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad», pese a haber sido acusado en múltiples oportunidades por hechos de corrupción junto con sus hijos, causas que actualmente se encuentran abiertas y bajo investigación.

Por último, cruzó al presidente Lula por su discurso de esta tarde, tras los hechos ocurridos en Brasilia: «Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil».

Para Lula, quienes cometieron este acto son «nazis» y «fascistas», seguidores de un «genocida» como Bolsonaro, que abandonó el país el 29 de diciembre para evitar estar presente en el cambio de mando, pero que dejó entre sus seguidores un legado de confusión y de búsqueda de un golpe militar.

Bolsonaristas planearon el golpe

Los manifestantes que desde noviembre piden un golpe de Estado militar en la puerta de los cuarteles, denunciando fraude en las elecciones y pidiendo que Bolsonaro vuelva a la presidencia, marcharon casi sin oposición por Brasilia, con escasos agentes protegiendo los edificios públicos en un domingo de calor y sol, con el presidente Lula en Arararaquara, interior de San Pablo, visitando lugares afectados por una fuerte inundación.

Suspendido gobernador de Brasilia

Un juez de la Corte Suprema de Brasil apartó de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días, tras el asalto de este domingo de miles de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, que también ordenó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actuar para liberar cualquier tipo de vía o edificio publico ocupado por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en todo el país.

El juez, que atendió una petición de aliados de Lula, indicó que “la escalada violenta” contra la sede de los tres poderes “solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva,” de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia.

Asimismo, subrayó que la organización de esos actos golpistas era un “hecho notorio y sabido, que fue divulgado por la prensa brasileña”.

De esta forma, De Moraes señaló directamente a Rocha, quien horas antes había pedido disculpas al presidente Lula y a la cúpula de los poderes Legislativo y Judicial por los graves acontecimientos ocurridos en la tarde del domingo en la capital brasileña.

Rocha también había destituido de forma fulminante a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en los dos últimos años del Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) y es una figura muy cercana del ahora exgobernante.

Ante el caos generado, el presidente Lula decretó la intervención federal del área de seguridad de Brasilia hasta el próximo 31 de enero, con lo que las policías regionales estarán bajo control del Gobierno central durante ese periodo.

El asalto al Congreso, la Presidencia y el Supremo solo se resolvió después de cuatro horas y media de desconcierto, cuando agentes antidisturbios cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra los exaltados que estaban dentro y fuera de los edificios de los tres poderes.

Esos grupos radicales no reconocen el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre, que Lula ganó a Bolsonaro, y han venido exigiendo una “intervención” militar que devuelva al poder al capitán retirado del Ejército, actualmente en Estados Unidos sin previsión de vuelta.

Hasta el momento, hay 300 detenidos por los actos antidemocráticos del domingo, que fueron ampliamente condenados por todas las instituciones de Brasil y por la comunidad internacional.

Vía Agencias / Fotos cortesía

NOTICIAS RELACIONADAS
Presidente Nicolás Maduro lideró reunión con gobernadores y alcaldes
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dirigió este lunes reunión de...
Leer más
Copei y AD denuncian plan para promover abstención el 28-J
Juan Carlos Alvarado, secretario General de Copei, denunció un plan orquestado para llamar a la abstención, de cara a las elecciones del...
Leer más
Edmundo González es respaldado por otras 11 organizaciones políticas
Edmundo González, candidato de la oposición para las presidenciales del 28 de julio, fue respaldado por 11...
Leer más
Maduro pide a la FANB preparar tarea logística en caso de agresión
En el marco de su visita al Campo de Adiestramiento Militar de El Pao, en el estado Cojedes, el presidente...
Leer más
José Gregorio Suárez comprometido con el Comando por Venezuela
El Abogado José Gregorio Suarez participó en las diversas asambleas con los partidos políticos y comunidades...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.