20Jun2024

«Todos ellos pagarán con la fuerza de la ley», sentenció Lula en una alocución transmitida por medios de comunicación y Redes Sociales.

Por: Mariela Ramirez  |   9 Ene, 2023 - 9:30 am

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó pleno apoyo a su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, tras las acciones violentas registradas este domingo en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil.

“Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente”, expresó a través de un mensaje difundido en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano respalda la convicción democrática de Brasil «que apenas hace una semana demostró en las calles su respaldo a la democracia y al presidente Lula. Venezuela confía en que las Fuerzas Armadas brasileñas defiendan su compromiso con la Constitución y no se presten para aventuras golpistas”, cita un comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

El presidente Lula decretó la intervención del Distrito Federal, después de la violenta toma bolsonarista a los edificios del Gobierno, al tiempo que afirmó que investigará «quiénes son los financistas de los grupos radicales que perpetraron la irrupción a esos edificios”.

«Todos ellos pagarán con la fuerza de la ley», sentenció en una alocución transmitida por medios de comunicación y Redes Sociales.

En horas de la tarde de este domingo, seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron varios edificios de la capital brasileña, entre los que se encuentran el Palacio de Gobierno, la Corte Suprema y el Congreso Nacional.

Los manifestantes han desconocido los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en las que resultó victorioso, de forma democrática, Lula Da Silva.

Mandatarios y líderes mundiales han expresado su apoyo a Lula, entre ellos el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó: “Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe (…) Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.

En tanto, el primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, también expresó su apoyo a su homólogo de Brasil.

“Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”.

De igual manera, instancias de integración regional manifestaron su solidaridad irrestricta con el mandatario brasileño.

En este sentido, Félix Plasencia, secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), expresó el respaldo al presidente Lula.

“Desde la Secretaría Ejecutiva del @ALBATCP expresamos nuestro respaldo y solidaridad al presidente @LulaOficial, frente a los actos de violencia perpetrados por grupos Neo fascistas que pretenden dar un Golpe de Estado a la democracia de Brasil y desconocer voluntad de su pueblo”.

Igualmente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se pronunció: “La Presidencia Pro Tempore de la CELAC manifiesta su respaldo al Gobierno de @LulaOficial, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas”.

Vía Prensa Presidencial / Foto cortesía

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Candidatos firman acuerdo para reconocer los resultados del 28Jul
Ocho de los 10 candidatos presidenciales firmaron este jueves el acuerdo de reconocimiento de resultados de los...
Leer más
Cabello: Quisiéramos que la UE saque sus narices de donde no las tiene que meter
El 28 de mayo, el Consejo Nacional Electoral anuló la invitación a la UE, que la...
Leer más
Brasil insiste en la más amplia presencia de observadores en elecciones venezolanas
El canciller brasileño, Mauro Vieira, insistió este miércoles en que las...
Leer más
Martínez a Luna: ¿Por que no hay gasolina en Monagas?
"Con todo el respeto que èl se me merece, el Gobernador Luna, preguntó porque es Monagas el estado donde se ve con mayor preponderancia...
Leer más
Peñalver: Cohesión del GPP dará la victoria a Nicolás Maduro el 28-Jul
El Consejo Político Estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Monagas ofreció un balance de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.