-El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) notificó este domingo, 3 de septiembre, que la Onda Tropical 35º en su paso por el occidente del país activa la Zona de Convergencia Intertropical, con precipitaciones intensas, mientras que la temperatura máxima después de cada mediodía estará cercana a los 39 grados.
En su último boletín de la tarde, el organismo explicó, que por la alta radiación solar ambos sistemas meteorológicos son reforzados, lo generará áreas nubladas y precipitaciones de intensidad variada (algunas con actividad tormentosa).
El Inameh estima que las lluvias con mayor intensidad y frecuencia serán en el Delta Amacuro, Zulia, Sucre, Monagas, el sur de Bolívar, Amazonas, Falcón, el Centro Norte Costero, la zona insular, los Llanos Occidentales y los Andes. El resto de la nación se mantendrá con nubosidad parcial.
El instituto estima acumulados pluviométricos de entre dos y 35 litros por metro cuadrado (l/m2), con máximos de hasta 90 litros por metro cuadrado (l/m2) sobre el lago de Maracaibo.
La temperatura máxima después del mediodía será cercana a los 39°C en Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Amazonas, al este de Miranda y de Bolívar.
-Mantente hidratado:Tomar mucha agua es primordial en estos días calurosos, debido a la cantidad de agua que se pierde al sudar.
-Cuidar alimentación:Aumentar el consumo de frutas, y tratar de no ingerir comidas muy calientes.
-No exponerse:Evitar la exposición solar continúa, reduciendo la actividad física durante las horas en que las temperaturas son muy elevadas, que van desde las 12:00 del mediodía hasta la 4:00 pm.
Vestirse acorde a las temperaturas:Se recomienda el uso de gorras, ropa holgada, liviana y de algodón. Asimismo, llevar su paraguas para cubrirse mejor de los rayos del sol.
Aplicar compresas frías:La temperatura corporal normal oscila en los 37 °C, para ayudar a mantener o regularla, es buena idea usar compresas frías en áreas como las axilas y cuello, en las cuales se encuentran mayores volúmenes de sangre.
Estos consejos servirán de mucha ayuda los siguientes días del mes; es importante que al salir a caminar, tomar pausas, con descansos bajo un lugar con buena sombra, también recordar que los automóviles no son el mejor espacio para permanecer mucho tiempo en esta época tan cálida.
Es muy importante que evites arriesgarte y exponerte a las precipitaciones para evitar accidentes y problemas de salud. No olvides el paragua.
Estar alerta ante los riesgos generados por la lluvia, como el suelo mojado o los cables expuestos que pueden traer consecuencias a la salud.
Es muy común las caídas, por lo que es recomendable usar zapatos con suela antirresbalantes, no correr cuando está lloviendo o el piso esté mojado,y tener cuidado con los postes o cables de luz.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.