El Gobierno de Venezuela calificó de infamias y aspiraciones golpistas la declaración conjunta que emitieron el jueves EE. UU., la Unión Europea y otros 29 países, en la cual expresaron su preocupación por la represión generalizada y presuntas violaciones a los derechos humanos en esta nación sudamericana.
Venezuela rechaza el comunicado redactado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, suscrito el día de hoy (jueves) por un puñado de sus gobiernos satélites para atacar al pueblo venezolano, no es más que un acumulado de infamias, distorsiones y aspiraciones golpistas, cuyo epílogo será, como siempre, un estrepitoso fracaso», señala el comunicado difundido por el canciller Yván Gil.
Al respecto, el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que EE. UU. y sus aliados «fracasarán» nuevamente en su intento de aislar a su país.
El señor Blinken (Antony Blinken, secretario de Estado) y su «comandito» de países lacayos intentan reeditar la iniciativa del exvicepresidente (Mike) Pence (2017-2021) cuando en 2019, falló en un intento similar de aislar a Venezuela», destaca el texto.
De igual manera, Caracas denunció que la declaración conjunta busca invocar la defensa de los derechos humanos, cuando al mismo tiempo EE UU. agrede al país con sanciones económicas.
En este comunicado ridículo pretenden invocar la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano mientras lo agreden con casi mil medidas coercitivas ilegales y planifican acciones terroristas contra sus autoridades, servicios públicos en instituciones, para desconocer su voluntad democrática e imponer, como en 2019, a un nuevo títere», indica el documento.
La administración de Maduro rechazó la participación del Centro Carter en la reunión de estos 30 países y la UE, tras considerar que el organismo busca tutelar los procesos electorales y proporcionar sus propios resultados a conveniencia, luego de haber participado con una misión en los comicios presidenciales del 28 de julio.
Ya en Venezuela se pronunció el Consejo Nacional Electoral y su resultado fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia, sin que ningún candidato, incluyendo el protegido y financiado por la Casa Blanca, (Edmundo González) presentara tan solo una impugnación», resalta el texto.
Asimismo, el Gobierno manifestó que en Caracas la representación estadounidense permanece intacta pese a que las sedes diplomáticas de su país en Washington y Nueva York «fueron robadas y se encuentran hoy en un escandaloso estado de deterioro».
En la declaración conjunta, los países exigieron la «liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente sin respetar las garantías de un juicio justo», y el fin al uso excesivo de la fuerza, la violencia política y el acoso contra la oposición y la sociedad civil.
Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio, en las cuales el presidente Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, mientras que González, su más cercano contendiente, alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro) desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que González fue el ganador de las elecciones.
Fuente: Versión Final
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.