Un promedio de 79,5 millones de personas en todo el mundo se han sentido en la obligación de huir de su tierra en busca de una mejor calidad de vida que; ya sea por razones políticas, económicas o sociales su país de origen no les puede ofrecer, convirtiéndose en migrantes.
Según la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), de esta cifra, 5,4 millones de personas son de Venezuela, uno de los cinco países con más migrantes y el único que no está inmerso en un conflicto bélico.
En el caso específico de los migrantes venezolanos, estos huyen de la inseguridad social y alimenticia, la hiperinflación, las constantes amenazas a la seguridad y; principalmente, a la imposibilidad de adquirir alimentos, medicinas y servicios básicos.
En su mayoría, los migrantes venezolanos están radicados en países de América Latina y El Caribe, donde protagonizan una de las principales crisis de desplazamiento desde 2017, cuando los acontecimientos políticos, las violaciones a los derechos humanos y la situación crisis socioeconómica se hizo aún más insostenible.
Durante el 2020, ACNUR destinó unos 260,7 millones de dólares para atender a los desplazados venezolanos; ya que, solo 2,5 millones de ellos viven legalmente en sus países de acogida. Así mismo, más de 800 mil esperan una respuesta de su solicitud de asilo o refugio.
Hasta el 5 de noviembre de 2020, la cifra de migrantes venezolanos regador por el mundo era de 5 millones 448 mil 222. Unos 800 mil más que en 2019.
Según datos suministrados por David Smolasky, en octubre de 2019 había 4 millones 612 mil venezolanos regados por el mundo. Esto indica que, en un 2020 marcado por la pandemia del Covid-19 y pese a las restricciones migratorias alrededor de 836 mil 222 personas abandonaron Venezuela.
Según ACNUR, el mayor número de migrantes “legales” residen en Colombia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador. Así mismo, Perú, Estados Unidos y Brasil tienen las listas de refugiados venezolanos más largas.
Sin embargo, de 803 mil 786 solicitudes de refugio, solo 143 mil 402 fueron aprobadas; siendo España el país con más refugiados venezolanos legales, seguido por Brasil y Estados Unidos.
Hasta el 10 de noviembre de 2020, los migrantes venezolanos estaban distribuidos de la siguiente manera:
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.