Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trabaja por revertir las políticas migratorias de su antecesor Donald Trump y favorecer a los extranjeros que quieran ingresar a su nación, más de 71 mil migrantes, entre ellos cientos de venezolanos, que esperan por su asilo en dicho país norteamericano se convierten en víctimas de la delincuencia en México.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, sostuvo que desde que la administración Trump expulsó a los extranjeros mediante el programa Quédate en México, dicho número de connacionales han sufrido violencia y extorsión por parte de policías, agentes migratorios y grupos criminales mexicanos.
“Decenas de miles de familias migrantes, incluyendo venezolanos que buscaban protección frente a la tortura, la persecución política y las detenciones arbitrarias, han sido abandonadas por los gobiernos de Estados Unidos y México en un contexto en el cual sufren extorsión y violencia en México”, expuso Vivanco.
El funcionario agregó “ante los pasos positivos que está dando el presidente Biden para revertir algunas de las políticas migratorias más abusivas del gobierno de Trump, al presidente López Obrador le queda mucho más difícil mirar hacia otro lado mientras funcionarios mexicanos siguen cometiendo abusos contra migrantes”.
Varios de los entrevistados por el organismo de Derechos Humanos, aclararon que preferían no denunciar los delitos y abusos cometidos por las autoridades mexicanas, y que a menudo no podían obtener los documentos necesarios para trabajar, recibir atención médica o enviar a sus hijos a la escuela.
“Casi la mitad de los solicitantes de asilo en Quédate en México perdieron sus casos después de faltar a sus audiencias migratorias en Estados Unidos”, refiere HRW en un artículo publicado este viernes.
Al hablar con los familiares de las víctimas, HRW descubrió que algunos de los migrantes en México no se presentaron a las citas en los tribunales porque habían sido secuestradas y apartadas a miles de kilómetros de donde estaba programada su audiencia.
https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1367854537948663808
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.