Las uvas para el 31 de diciembre: Variedad y precios en Caracas. 2001online te ofrece una guía completa de todos los productos de la llamada Noche Vieja.
Ante la proximidad del Año Nuevo los negocios están preparados con los productos necesarios para festejar la última noche del 2023.
2001 recorrió establecimientos para conocer variedad y precios de lo que usualmente compra la gente.
El dueño de un puesto de frutas en el mercado de San Martín, César Mantilla, indicó que la uva morada cuesta Bs 279 el kilo, la verde sin semilla $10 el kilo; “de esa queda poca, llega mañana”.
Acotó que la gente también lleva manzanas, peras, frutas exóticas para adornar la mesa y para los niños.
Tres manzanas grandes cuestan Bs 100 y siete pequeñas por Bs 100, tres peras grandes por Bs 100.
“La venta está floja por la economía, el sábado y domingo se activa, el venezolano deja todo para última hora”, dijo.
En otro puesto, Nilda Rodríguez vende mandarinas, fruta muy consumida por el venezolano el 31 de diciembre. Comentó que por ser la última semana del año no viene más mercancía y para el 2024 sube de precio.
El kilo aumentó de Bs 40 a Bs 60. “De sábado a domingo se mueve un poco y sale la mercancía, por lo general la gente compran un kilo o medio kilo”, afirmó.
El dueño de una charcutería, William Verástegui, indicó que para este último domingo de 2023 se vende jamón Tender ahumado que viene en bolsita con sirope, piña y cereza, a $12 el kilo.
“Para el pan de jamón usan el ahumado a Bs 250 el kilo, normalmente cuesta Bs 310. Este año he vendido 30 % menos de estos productos que en 2022”, dijo.
Jesús Pernía, dueño de un puesto de frutos secos, señaló que nueces, avellanas y almendras es lo que más están llevando para postre, snack y adornar la mesa.
Las nueces peladas cuestan Bs 720 el kilo, con concha Bs 500, avellanas Bs 500, panetón $8 el grande y $3 el pequeño, galletas navideñas $3 la latica.
En el mercado de Quinta Crespo se consiguen algunas cosas que se consumen en Año Nuevo. Las uvas para acompañar las campanadas, las verdes a $10 el kilo y las rojas $8, manzanas Bs 40 la unidad, mandarinas a Bs 50 el kilo.
“Las uvas las llevarán el sábado o domingo porque la gente deja todo para después y hace compras nerviosas. Después del 24 de diciembre la gente compra menos”, dijo.
Acotó que los ciudadanos compran lentejas a $3,5 el kilo y las lanzan para la abundancia.
En el puesto de José Gómez se consiguen las nueces peladas a $18 el kilo, avellanas a $25 el kilo, orejones mixtos a $24 el kilo. “Los orejones los llevan para la torta, y las frutas confitadas a $6, las nueces. Las ventas se han mantenido”, afirmó.
El encargado de una charcutería, Richard Desa, señaló que el jamón tender cuesta $12,80 el kilo.
“Lo llevan mucho para el 31, lo cocinan con jugo de naranja y clavito y no le hace falta el melado y la piña que le ponen. Las ventas subieron 20 % a partir del 15 d diciembre”, precisó.
El gerente de un supermercado que reservó su identidad señaló que en el local se consiguen uvas verdes a $8,24 el kilo, rojas a $5,87, mandarinas a $ 7,05, nueces peladas $14,82, orejones de manzana $22,07.
Con información de 2001online.com
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.