Los adultos mayores si bien es cierto han dedicado gran parte de su vida a sacar adelante nuestra querida Venezuela, una reciente encuesta de la Asociación Civil Convite determinó que más de 86 por ciento de ellos viven en la pobreza.
Que difícil situación han tenido que vivir nuestros viejitos quienes han trabajado durante su juventud y también en la adultez por sacar su familia adelante, han dado todo por esta nación, que triste que hoy hayan sido abandonados a su suerte por el gobierno nacional.
Cada día vemos más adultos mayores pidiendo en las calles, autobuses y en los auto mercados para poder llevar el alimento a sus hogares, porque estos en el peor de los caso cargan todavía al cuido a sus nietos o algún familiar cercano.
“Tenemos un 86% de adultos mayores que están en condición de pobreza, si bien 70% tiene una pensión de vejez, debemos denunciar desde Convite que estas asignaciones no tienen ninguna capacidad adquisitiva, no permite que las personas mayores puedan adquirir alimentos, medicamentos y puedan tener calidad de vida, es decir, no permite que puedan proveerse los bienes y servicios más básicos para subsistir”, señala Francelia Ruiz, directora de proyectos de Convite.
Del mismo modo Ruiz sostiene que “el panorama de salud se ve agravado debido a los bajos ingresos, el proceso inflacionario y a decisiones que han impedido que estas personas puedan costear sus propios gastos o que la industria farmacéutica pueda activarse”.
El panorama no parecer aclararse en el porvenir de los días, ya que los mismos abuelitos aseguran que sus pensiones y en algunos casos salarios, no son dignos y no les alcanza para mucho, esta es la realidad que se vive en cada rincón de Venezuela.
Si vas a una cola de algún banco, veras la realidad que viven los viejitos en el país, siempre escuchas sus “lamentos”, que es una miseria lo que cobran los 20 de cada mes, y deben decidir si comprar sus medicamentos o medio comprar para comer.
En el caso de los medicamentos recordemos que los hipertensivos de 30 pastillas puede llegar a costar más de 20,00 BD, una pastilla para tratamientos del corazón más de 50,00 BD, y su pensión por vejez es de 7,00 bolívares, en promedio un abuelo necesita 100.00 BD solo para medicina.
En el estado Monagas, en el oriente del país, los abuelos viven esta misma calamidad, sus rostros de tristeza, de cansancio, de tanto que han dado por estas tierras bendecidas por Dios, y hoy en día según los análisis la miseria y la pobreza, y en algunos casos extrema que los arropa.
Son cientos los abuelitos que caminan, a pasos lentos por su avanzada edad, de un lado a otro para buscar el bocado de comida, y lo más lamentable buscar para medio comer.
El servicio de la salud no es el más óptimo, y la atención para nuestros viejitos en los centros hospitalarios no es la indicada, asegura el estudio de Convite.
Nuestros adultos mayores en el estado Monagas desafían una constate en los altos costos de sus tratamientos médicos (medicinas y consultas), lo decadentes servicios públicos como transporte, suministro de agua, escasez de combustible, falta de dinero en efectivo que no los deja vivir sus último tiempo de vida en la felicidad plena.
Tomar un transporte público para salir o regresar de sus hogares es una completa odisea, deben “pelear” para poder abordar una unidad de transporte público o las llamadas perreras arriesgando su vida, y las autoridades no hacen nada, aseguran los mismos abuelos.
Cada abuelo tiene un historia que contar, una historia vivida y que a fin de cuentas esas vivencias sean buenas o malas, ayudan a cada joven en el porvenir de sus años.
Esperemos que las autoridades, las fundaciones y todos nos acordemos siempre de nuestros adultos mayores, si lo ves, cuídalos, protégelos y dales mucho amor.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.