30May2024

Pese a tratarse de un “representante diplomático”, no se han expresado públicamente sobre el caso de Alex Saab en más de un año.

Por: Ernestina Herrera  |   23 Jun, 2021 - 2:55 pm

Desde hace un año, el empresario colombiano afronta un proceso judicial que podría culminar con una extradición a Estados Unidos, donde lo solicitan por al menos ocho delitos, la mayoría relacionados con la legitimación de capitales vinculada a sus negocios con el chavismo, pues era el principal contratista en diversos proyectos del gobierno de Nicolás Maduro.

El chavismo ha intentado defender al magnate colombiano. Poco después de su captura, la Cancillería venezolana publicó un comunicado para “aclarar” que Saab cumplía funciones como representante diplomático de Venezuela ante la Unión Africana, por lo que contaba con inmunidad diplomática.

Aunque el argumento del chavismo pudo haber tenido sentido, se afrontaba con dos problemas. El primero es que gran parte de la comunidad internacional no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro como legítimo, y por lo tanto tampoco a sus representantes diplomáticos. El segundo, y más llamativo, es que jamás se hizo un anuncio oficial sobre la presunta designación de Saab como embajador.

Sin embargo, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, mantiene este argumento y considera que la detención del empresario es un “secuestro”, debido a que contaba con “fuero diplomático”. Incluso asegura que Saab no realizaba una, sino diversas actividades “lícitas” para adquirir medicinas y alimentos.

Detención ilegal

Su detención fue ilegal, yo la califico de secuestro. Él tiene un fuero diplomático que lo asiste. Hacía muchísimas actividades totalmente lícitas en pro de la adquisición de medicinas, alimentos, entre otras. En medio de una de esas actividades, fue detenido de manera ilegal”, afirmó en un audio publicado en el canal de YouTube del periodista Darvinson Rojas.

En este sentido, el Fiscal cree que el caso de Alex Saab ha sido utilizado “con saña” para atacar la institucionalidad del chavismo y criticó al sistema de justicia de Cabo Verde por “violar su derecho a la defensa y al debido proceso”.

No obstante, se trata de la primera vez que un funcionario del chavismo, fuera del canciller Jorge Arreaza, se refiere al caso de Saab. Pese a ser un “representante diplomático”. Maduro y su cúpula no se han expresado públicamente sobre el empresario colombiano en más de un año, pues fue detenido el 15 de junio de 2020.

Por otra parte, las denuncias sobre la violación a sus derechos palidece ante los hechos reales, pues su extradición a Estados Unidos no se ha aprobado porque su equipo legal ha utilizado todos los recursos legales a su disposición para dilatar el proceso.

Una investigación de Armando.Info logró comprobar que, lejos de lo que se ha vendido comunicacionalmente en Venezuela, Colombia y Estados Unidos, Saab no está aislado ni incomunicado. Al contrario, posee libertades y concesiones a raíz de su defensa y su poder adquisitivo.

El periodista Roberto Deniz incluso reveló que los abogados de Saab consiguieron una medida cautelar que permitió al magnate ir a las islas de Sal, un complejo turístico en el que incluso posee un townhouse con jardín.

El Fiscal venezolano insiste en que Alex Saab es víctima de un “laboratorio comunicacional” a través de redes sociales. Además, sostuvo que funcionarios del chavismo se han visto perjudicados por estrategias propagandísticas similares.

A muchos de nosotros se nos han hecho campañas similares para terminar sancionados, en razón de listas que son presentadas en centros de poder mundial. La idea es colocar trabas, obstáculos, penalizar y criminalizar, buscar el linchamiento moral. Yo estoy en contra de todo eso y hay que enfrentarlo con valentía, con dignidad”, insistió.

NOTICIAS RELACIONADAS
XVII Asamblea General de la Filac se realizó en Caracas
Venezuela abrió sus puertas los días 27, 28 y 29 de mayo para llevarse a cabo en las intalaciones de la Casona "Aquiles Nazoa" de la...
Leer más
A sacar el paragua: Segunda onda tropical llega a Venezuela en las próximas horas
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para...
Leer más
Inameh prevé para este miércoles llegada de segunda onda tropical al país
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que las ondas tropicales 2 y 3 de la...
Leer más
Arquidiócesis de Caracas aprobó protocolo para prevención de abusos infantiles
A través de un comunicado de prensa emitido por la Arquidiócesis de Caracas, se...
Leer más
Tatuadores de Maturín se preparan para la Expo Tattoo 2024
Este sábado 25 de mayo, los artistas del tatuaje de Maturín se dieron cita en un conversatorio único, donde compartieron y debatieron...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.