«Concedemos que el venerable, fiel, laico, experto en la ciencia y excelente en la fe. Reconociendo en los enfermos el rostro ferviente del señor y curador de las heridas del cuerpo y del espíritu sea llamado Beato y que sea celebrado cada año en los lugares el 26 de octubre». Con estas palabras del Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, el pueblo venezolano celebraba, la beatificación del Siervo de Dios, José Gregorio Hernández.
La beatificación del llamado médico de los pobres había sido esperada durante muchos años, sin embargo llegó de la manera menos esperada, en medio de una pandemia que limitó la presencia de lo que pudo haber sido el evento multitudinario mas grande que se pudo haber registrado en Venezuela, sin embargo pocas personas pudieron participar y presenciar de forma directa los ritos sagrados de la Eucaristía de beatificación.
Millones de venezolanos tuvieron que que conformarse con seguir la transmisión vía radio, redes asociales y televisión; sin embargo eso no fue impedimento para que el Siervo de Dios, uniera en la fe y la esperanza a todo un país.
En abril de 2020, la Comisión Teológica del Vaticano, aprobó el milagro del Venerable José Gregorio Hernández, en la sanación de Yaxury Solórzano, quien recibió un disparo en la cabeza en el año 2017 y presentaba un pronóstico médico desfavorable. El ascenso a los altares del médico de los pobres se materializó el 19 de junio de ese año, luego de que el Papa Francisco, autorizara la promulgación del decreto relativo a la Congregación para las Causas de los Santos.
La beatificación del Dr. José Gregorio reconoce sin duda, la profunda devoción del pueblo venezolano por un médico y científico, que tuvo una vida ejemplar y es un aliento en estos momentos de enfermedad, sobre todo para los adultos mayores. Abuelas y abuelos, que ante cada eventualidad ponían su estampilla por delante y visitan su tierra natal de ser posible, cada año.
Un día como hoy los venezolanos, tanto en Venezuela como en el mundo, creyentes de la fe católica celebran el primer aniversario del histórico hecho, que en medio de la pandemia por COVID-19, llevó al médico de los pobres a los altares. De esta forma el Dr. José Gregorio se unió a las beatas venezolanas, María de San José (1995), Candelaria de San José (2008) y Carmen Rendiles (2018).
En las diferentes Diócesis y parroquias del país se han organizado una serie de actividades para celebrar el primer año de este acontecimiento esperado por muchos años, en la Diócesis de Maturín, se tiene previsto realizar una misa de acción de gracias a las cinco de la tarde en la catedral, Nuestra Señora del Carmen, y posteriormente un sentido homenaje en el paseo que rinde honor al Venerable.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.