Las lluvias en el municipio Boconó, estado Trujillo no han cesado desde la tragedia del 5 de julio, donde cuatro personas perdieron la vida tapiadas por un talud de tierra. Autoridades de seguridad reportaron otro deslizamiento que dejó sin hogar y enseres a otra familia.
Rafael Hidalgo, habitante del sector La Aguada, indicó que el terreno donde posee una siembra de café cedió y afectó la vivienda de su familia.
“La hacienda de café de nosotros arremetiendo contra nuestra casa, de ese modo también arremetió gracias a Dios contra la camioneta y eso fue lo que nos dio chance para salir, si no hubiese pasado la vaguada hacia dentro de mi casa”.
Gregorio Betancourt, otro de los vecinos afectados, indicó que la crecida del Río Boconó es una amenaza latente para varias zonas residenciales.
“De repente cuando yo miro para el río, venía la gente en carrera diciendo que el río se estaba metiendo. La voluntad de Dios es lo que está sucediendo ahorita. Todo eso está nadando entre la casa”.
Habitantes de Boconó aún se mantienen consternados ante la pérdida de cuatro integrantes de la familia Sarmiento Fernández, quienes quedaron bajo tierra en el sector Santa Cruz producto de las lluvias.
En este sentido, en el estado Guárico, más de 50 pequeños y medianos productores agropecuarios están en alerta, debido a que la represa Curarí en el municipio Ortiz del estado, se desbordó y provocó la pérdida total de sembradíos.
«Se les fue el tapón, nosotros acudimos inmediantemente 50 parceleros que quedaron abandonados y desasistidos, porque perdieron sus cosechas», dijo el alcalde de Ortíz, Franco Guerratana.
En el estado Mérida al menos cuatro municipios fueron afectados por las intensas precipitaciones. Dos viviendas afectadas, vías obstaculizadas y desbordamiento de ríos forman parte del balance que ofrecieron las autoridades.
El subdirector Protección Civil en la entidad, Mario Marquina, informó que las fuertes lluvias, sobre todo en las zonas del Páramo, municipio Cardenal Quintero y Pueblo Llano, reportaron aumento en los caudales específicamente el río Santo Domingo y deslizamientos de tierra que obstaculizaron vialidades.
Unas 207 familias, en varias zonas del estado Barinas, fueron afectadas por las precipitaciones registradas este miércoles, según informó el Instituto Autónomo Regional de Protección Civil en el estado Barinas.
Rafael Vásquez, director del organismo, mencionó que la tormenta 15 afectó a las zonas bajas del municipio capital, así como la parroquia Los Guasimitos en Obispos y sectores del municipio Cruz Paredes.
En cuanto a la ciudad de Barinas, tras el desbordamiento del río Santo Domingo resultaron afectados con inundaciones los sectores: El Limoncito, Punta Gorda, Caroní y Torunos.
Familias de Caroní Bajo, las más afectadas
Vasquez detalló que en estas zonas foráneas los más perjudicados fueron Caroní Bajo, donde se registraron 120 familias afectadas y el Limoncito con 16, las cuales perdieron enseres debido a que las aguas alcanzaron más de un metro de altura.
Mencionó que en el caso de Obispos contabilizaron 40 familias de los sectores Agua Linda, 6 de Enero y Gran Poder de Dios, de las cuales 19 fueron llevadas a un albergue, totalizando 65 personas, entre ellas 26 niños.
“En los municipios Sucre, Pedraza, Zamora y Andrés Eloy Blanco no tenemos reportes de zonas afectadas por las lluvias, pero nos mantenemos alerta las 24 horas del día con las comunidades ante cualquier crecida que experimenten los ríos durante esta temporada de lluvias, porque se tiene previsto el paso de otras ondas tropicales”, agregó.
Tras la crecida del río Calderas, municipio Bolívar, un total de 2 mil 500 habitantes del sector Las Doradas quedaron incomunicados.
El balance fue dado a conocer por la alcaldesa Mayra Jaramillo, quien expresó que llovió por más de 18 horas, ocasionando el colapso de la estructura.
“Desde el municipio Bolívar queremos informar a toda la colectividad que motivado a las fuertes precipitaciones durante 18 horas continuas, el puente sobre el río Calderas en el sector Las Doradas colapsó, dejando a más de 2 mil 500 habitantes totalmente incomunicados”, aseveró.
Manifestó que se iniciaron las gestiones pertinentes con el Gobierno nacional, a través de los diferentes ministerios para atender esta situación.
Con información de Notitarde
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.