Funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México (INM) interceptaron a cuatro mil 968 venezolanos que transitaban de forma irregular por ese país entre el 17 y el 20 de noviembre.
La institución aseguró que los operativos buscan proteger a los migrantes del tráfico de personas y de las bajas temperaturas que se están registrando en el territorio.
Durante esos cuatro días, las autoridades mexicanas localizaron a un total de 16 mil noventa y seis migrantes provenientes de cuarenta y seis países. No obstante, encontraron que la mayor cifra correspondía a ciudadanos de nacionalidad venezolana.
El INM detalló que también «rescataron» a dos mil 987 personas de Guatemala, mil 385 de Nicaragua, mil 322 de Honduras y otros mil 285 de Ecuador. El comunicado de la institución no revela cuáles son las nacionalidades restantes.
Las autoridades migratorias explicaron que estos extranjeros fueron localizados en veintidós entidades del país, para atender las necesidades de los migrantes, el INM explicó que se abrirán más centros de atención, específicamente en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
La institución denunció que persiste la migración irregular en el país, especialmente de personas que buscan llegar hasta Estados Unidos. Instaron a promover la migración segura y ordenada para evitar que los ciudadanos se expongan a riesgos como el tráfico o la trata de personas.
Cientos de migrantes venezolanos continúan varados en México desde que el 12 de octubre, el Gobierno estadounidense dictó un programa migratorio que solo permite el ingreso por vía aérea de venezolanos que cumplan ciertos requisitos, como contar con un patrocinante en Estados Unidos.
La medida contempla que los venezolanos que ingresen por la frontera deben ser deportados a México. Sin embargo, un juez federal de Estados Unidos declaró ilegal el Título 42, norma responsable de las deportaciones.
Con información de El Diario
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.