La organización de la sociedad civil Mulier presentó recientemente su informe “Libres y Seguras” en el que compartieron datos recabados a través del monitoreo de casos en los que se identifican venezolanas víctimas de trata.
De acuerdo con el documento, en 2021 identificaron “unos 85 casos relacionados con trata de venezolanas, entre intervenciones para el rescate de víctimas y detenciones de sujetos implicados”.
Asimismo, el informe señala que en este periodo registraron “unas 415 venezolanas rescatadas de redes de trata, de las cuales 138 fueron niñas y adolescentes”.
El informe también reflejó un aumento en el número de personas de nacionalidad venezolana vinculadas al delito de trata. Destacó que encontraron “unas 295 personas detenidas, de las cuales 149 son hombres (51 %) y 57 mujeres (19 %). En 2019 la población venezolana representaba un 26 % del total de personas detenidas”. Es decir, que para 2021 casi se duplicó el porcentaje.
Sobre el número de mujeres venezolanas victimas de trata rescatadas, el informe destaca que disminuyó en comparación con años anteriores. Sin embargo, la organización defensora de derechos humanos de la mujer, advirtió su preocupación de que esta disminución implique una más baja efectividad de las autoridades en el combate de este delito, más que la disminución del mismo.
El informe de Mulier destaca que una de las modalidades de trata más común es la modalidad con fines de explotación sexual, la que, entre otras actividades, destaca la que involucra a las victimas en modelaje webcam. Esta actividad consiste en representar o sostener frente a una cámara web actos de índole sexual.
Y aunque esta labor en algunos países puede ser legal, como es el caso de Colombia, por ejemplo, al mismo tiempo puede servir de fachada para la trata con fines de explotación sexual.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.