Otro obstáculo es que si hay un intento de ir en pequeños grupos o en caravanas hacia la frontera de EEUU y México se encuentran a su paso con controles militares

Por: Emilio Bravo  |   2 Ago, 2022 - 10:48 am

Después de cruzar el denominado Tapón del Darién, una zona inhóspita que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia, para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México los migrantes deben sortear varios obstáculos.

El Sacerdote Jesuita (SJ) Conrado Zepeda, director del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en México, dijo que el primer “martirio” con el que se cruzan los migrantes cuando llegan a México, luego de cruzar el Darién, es encontrarse en una ciudad “cárcel” como Tapachula, donde están “restringidos” los servicios de solicitud de documentos para las personas que quieran quedarse en ese país de forma legal.

Otro obstáculo es que si hay un intento de ir en pequeños grupos o en caravanas hacia la frontera de EEUU y México se encuentran a su paso con controles militares, “como hace tres días en la que hubo una represión en una caravana y en el que el grupo de caravaneros exigía documentos para seguir transitando, pero hubo más bien una respuesta de encontronazo de estos dos grupos”.

Indicó que los que logran seguir subiendo rumbo al norte, se topan con grupos delictivos y que cuando se llega a la frontera (con EEUU) los cobros son “excesivos” para poder ingresar de una manera indocumentada a través del crimen organizado, “y en ocasiones sería como ‘casi’ la única opción posible” para poder ingresar.

Agregó que el 80 % de las mujeres que cruzan México para llegar a EEUU son violentadas sexualmente.

Además, resaltó que como México es un país territorialmente “grande”, si se recorre en autobús para llegar a la frontera, la duración puede ser de cuatro días. “También se convierten en un problema las distancias”.

Con entrevista de Radio FeyAlegría

NOTICIAS RELACIONADAS
Migrantes venezolanos en un limbo por su identidad
Un calvario viven los venezolanos en el exterior para tener acceso a una prórroga o a un pasaporte nuevo del que depende su legalidad en...
Leer más
Anuncian avance de la canonización de José Gregorio Hernández
El vicepostulador de la Causa de Canonización de José Gregorio Hernández, presbítero Gerardino Barrachini,...
Leer más
Estos son los pasos y costos para renovar la licencia de conducir en Venezuela
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), informó que el servicio ahora es automatizado, por lo...
Leer más
César Pérez Vivas anuncia su candidatura a la presidencia de Venezuela
El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, anunció este viernes su candidatura para la...
Leer más
Presidente Maduro invita a participar en la renovación de bases del PSUV
El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó a los activistas del Partido Socialista Unido de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.