En Soluciones para Venezuela, estamos formando parte de un nuevo esfuerzo unitario que se ha consolidado como la Alianza Democrática, creemos que es necesario reivindicar el quehacer político y rehabilitar la esencia de la política en nuestro país, partiendo de esta premisa Eudys Marín, profesor graduado en Geografía e Historia (UPEL-IPM) profesor de pre y postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con Diplomado en Políticas Públicas, Especialista en Educación Inicial. Nivel Preescolar (UGMA), magíster en Enseñanza de la Geohistoria (UPEL) y candidato a Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) afirma que no podemos seguir en un país polarizado.
Para el también conductor del espacio radial Habla La Calle por Azúkar 100.5 FM y CRN televisión, medios hermanos de esta casa editora, «en un país con tanta polarización, donde se ha albergado tanto odio y rencor, es vital para todos que la política sea la posibilidad de entenderse, de sentarse en una mesa con ideas distintas pero con el firme objetivo de lograr el bien común y reimpulsar el dialogo a todos los niveles, con entendimiento y en la búsqueda de consenso».
Marín es uno de los que apuesta por la unidad no sólo de la oposición venezolana sino del país entero, cree que la dramática crisis que tiene hoy Venezuela es tan compleja, que necesita del trabajo de todos.
«Hay que dejar a un lado los adjetivos que tanto daño le hacen a la sociedad venezolana. El vernos como enemigos y comenzar a sumar puntos coincidentes, si eso lo reivindicamos en el campo opositor más rápido lo lograremos a nivel a nacional. Nosotros pedimos que exista una reconciliación entre los venezolanos y dentro de los sectores de la oposición. Esa es la única vía real que tenemos y se logra a través del camino electoral. Hay que renunciar al inmediatismo, a las salidas tremendistas, al creer que asfixiando la economía del país con eso se puede lograr un cambio político y al pretender que desde afuera nos resuelvan los problemas de adentro» enfatiza el líder político aspirante a la alcaldía del municipio Maturín y que hoy mantiene su nombre dentro de la Alianza Democrática.
En este afán por rescatar Maturín, Marín hace referencia a la realidad que enfrenta la municipalidad apuntando que «hoy tenemos una ciudad totalmente caotizada, anarquizada, llena de escombros y de basura. «Una ciudad que se nos ha perdido en el tiempo, en Maturín desde hace muchos años no hay un plan de desarrollo urbano. de ordenamiento territorial, Maturín anda a la deriva y no se trata de señalar culpables porque nosotros no vamos a perder el tiempo en señalar a otros nosotros, solo venimos con una propuesta de cambio radical, que se enmarca en la suma de todas las voluntades posibles para seguir hacia adelante».
En Maturín, detalla el comunicador que «hay un limbo total, no sabemos ni que ordenanzas están vigentes y no existe ningún tipo de arraigo con el poder local y eso te permite cuantificar cuanto es el divorcio de las instituciones con el ciudadano, porque el municipio es la unidad primaria del estado. es la primera autoridad con la que el ciudadano se relaciona y cuando no existe esa vinculación entonces estamos en una ciudad completamente en el limbo y anarquizada totalmente».
Comentó en entrevista para El Periódico de Monagas que está recorriendo Maturín, con todas las medidas de bioseguridad y se ha enfrentado con el desarraigo por lo nuestro, «he crecido en esta ciudad, y es parte de nuestra historia de vida y cuando entramos a los barrios nos damos cuenta de la tragedia social que se vive y las desmotivación de nuestros muchachos, la gente afirma que existe una alcaldía que actúa, y a medias, solo para una avenida Bolívar».
«Amigos a Maturín hay que reconstruirla, se necesita dejar a un lado la politiquería, convocar la mejores voluntades. Consideramos que para acometer una profunda reingeniería en la ciudad y convertir la Alcaldía en una Corporación de Servicio del pueblo se requiere de mucha estrategia sin distingo alguno; tenemos una carga excesiva de burocracia y de trabajadores a los cuales no se les cumple contrato colectivo ni se saben donde están. Una policía municipal administrativa que no tiene dotación ni insumos, de patrullas ni motos. cuadrantes de paz, que es una arquitectura de seguridad que ha fracasado totalmente. Crearon una nueva estructura de seguridad y ninguno ha logrado contener el delito, no tienen la motivación ni la identificación que tenía el funcionario público del ayer, porque los salarios de hambre y miseria que devengan son parte de su verdad» expresa Marín con nostalgia.
Cuando observa la realidad de esta Maturín que le ha tocado visitar de casa en casa y concluye que es una temible realidad la que debe enfrentar ¿Cómo se prepara, de ser tu nombre el elegido, cómo cree poderlo enfrentar?
Más allá de lo intelectual, nos estamos preparando para demostrar que se puede gobernar sin robar, sin improvisar. Queremos demostrar que las cosas se pueden hacer bien. Soy historiador y me gustaría que en unos 50 o 40 años la gente pueda decir que este muchacho que se formó en la Escuela Técnica Industrial y que se hizo profesional en las aulas del Pedagógico de Maturín, que ha sido dirigente social y que nadie puede señalar, lo hizo bien. Sin sectarismo y sin estar señalando a nadie.
me identifico con el respeto hacia las demás personas y así ha sido siempre, para nosotros la tolerancia es importantísima porque nos permite respetar al otro aún cuando piense distinto. Esto parte de una preparación espiritual, que tiene a Dios como base fundamental. Y en este sentido quiero ser enfático, que si hay alguien que sea contrario a nosotros pero es el mejor urbanista, ese será parte de nuestro equipo. Del color que sea, si es un profesional de envergadura que sume a nuestra gestión, allí estará sin distingo alguno.
No podemos dejar que se nos condene al clientelismo político, tenemos que ser abiertos e incluso sumar a las universidades, entes colegiados y todo aquel que sirva de asesoría nuestra gestión municipal.
¿Qué espera Eudys Marín?
Ofrecerle una real alternativa al ciudadano, que la gente se motive a votar en familia y en masa, porque sabe que va a lograr la ciudad afable, bonita y organizada que teníamos antes.
Afortunadamente tenemos la experiencia y la enseñanza del pasado y sabemos cuáles son los errores que no debemos cometer. No vamos a caer en casería de brujas y estamos claros que lo que no se debe hacer es pretender que la Alcaldía sea una sucursal del partido que nos haya postulado. Este ha sido el error de muchos alcaldes de Maturín, por no decir de todos. En gestiones en las que fuimos testigos ha prevalecido más, el interés político partidista, que los intereses de la ciudad y los ciudadanos.
¿No teme Eudys Marín que por estos planteamientos se le reste apoyo?
No, no tenemos miedo porque siempre he estado en contra de los cogollos partidistas. Estoy asqueado de la politiquería, me hice hombre combatiendo los cogollos dentro de AD y por combatirlos es que hoy no estoy dentro Acción Democrática, esa es la diferencia entre Eudys Marín y otros tantos. Siempre soñado con hacer las cosas bien y estoy convencido que si Dios me da la oportunidad, Maturín se va a sentir orgullosa de mi. Porque haremos un gobierno para dar el ejemplo y no para cerrarle las puertas a nadie. aquí duele decirlo, persiste el racismo político.
¿Van a internas dentro de la Alianza Democrática?
Nosotros hemos sido partidarios toda la vida de las consultas internas, sin embargo, el tiempo nos ha demostrado que una consulta abierta puede ser manipulada incluso por factores externos a la alianza. Se corre el riesgo que el clientelismo político meta la mano e incline la balanza no, hacia el mejor candidato, sino hacia el más débil.
En este sentido creemos que tenemos la madurez suficiente para hacer un debate dentro de la alianza. En la mayoría de los municipios estamos llegando a consenso y estamos claros que en el caso de Soluciones para Venezuela ha sido una de las organizaciones más votada en procesos pasados. Con esto no estamos diciendo que esta es la vía, pero si que se trata de una bitácora importante para transitar el camino.
Sin embargo puedo asegurarte que en cuestión de horas la Alianza presentará sus candidatos formales.
Si Dios y los compañeros deciden que es a nosotros, a Soluciones para Venezuela, a quienes nos toca encabezar la alcaldía de Maturín, quiero que sepan que no quiero ser el candidato, yo quiero ser el Alcalde que convocará a todos los sectores, incluso a aquellos que dentro del chavismo están clamando por un cambio en la ciudad. Sin distingo porque este país hay que construirlo entre todos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.