Nicolás Maduro afirmó este sábado que las relaciones entre Venezuela y China son «de íntima confianza mutua» y demuestran una «hermandad verdadera» y un «modelo» de lo que deben ser los nexos entre países.
«Las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de China y Venezuela son relaciones de íntima confianza mutua, de hermandad verdadera, de cooperación para el desarrollo compartido. Son relaciones que han demostrado a lo largo de los años ser relaciones fructíferas», dijo Maduro en una entrevista concedida a la agencia china de noticias Xinhua, y transmitida por el canal estatal VTV.
Maduro destacó que la alianza «estratégica» construida por ambos países en los últimos años se reforzará en los próximos meses, y que su administración mantendrá el apoyo al presidente de China, Xi Jinping, en su propuesta de la construcción de «una comunidad de destinos compartidos».
«La ruta que ha planteado el presidente Xi Jinping va uniendo a los pueblos en todos los aspectos de la economía, del comercio, de la cultura y va echando las bases para dejar atrás el viejo mundo de los colonialismos y de los imperialismos», señaló.
Además, Maduro agradeció a China el respaldo que ha ofrecido a Venezuela al denunciar las sanciones internacionales, así como el apoyo que le brindó durante la pandemia por la Covid-19, enviando vacunas e insumos médicos.
La entrevista a la agencia china fue transmitida en el marco de la visita oficial de Maduro al gigante asiático, a donde llegó la noche del viernes para una estancia oficial de seis días de la que no se ha difundido la agenda, pero durante la que se da por hecho que se reunirá con el presidente chino.
El chavismo informó este sábado que ambas naciones firmaron un memorándum de entendimiento para trabajar en el ámbito de la «cooperación, desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales».
La llegada de Maduro estuvo precedida por la de la vicepresidenta ejecutiva del chavismo, Delcy Rodríguez, que se reunió el pasado jueves con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para revisar temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.