Nicolás Maduro ha movido piezas de su Gabinete para enfrentar el camino que tiene por delante, con varios frentes abiertos en el terreno diplomático.
Los cambios se producen solo unos días después de comenzar el diálogo con la oposición en México. Entre los relevos el que más destaca es el de Jorge Arreaza, su lugar lo ocupará ahora otro internacionalista, Félix Plasencia, quien estuvo en la cartera de Turismo y desde octubre de 2020 había pasado a ser embajador de Venezuela en China.
Félix Plasencia es parte del círculo de confianza de los hermanos Rodríguez. El nuevo canciller tiene una larga amistad con la actual vicepresidenta, Delcy Rodríguez, Plasencia será un ministro de Relaciones Exteriores con doble pasaporte y fuera de la lista negra de altos cargos sancionados por Washington y Bruselas. Tiene la nacionalidad española por ser hijo de canarios. Arreaza pasará al Ministerio de Industria y Producción Nacional. Remigio Ceballos Ichaso será el nuevo ministro de Relaciones Interiores y Justicia y Yelitza Santaella, la de Educación.
Los cambios anunciados no solo buscan garantizar el desplazamiento de un Canciller que con doble nacionalidad podrá moverse con mayor facilidad sino además guardarle el necesario e imprescindible apoyo militar de un hombre como Remigio Ceballos, pero Maduro solucionó con el nombramiento de Santaella en el Ministerio de Educación, solucionar el problema que representaba una aliada poderosa como Santaella que maneja las finanzas a nivel nacional, tenerla cerquita del poder, aun cuando muchos difieren de pensar si es un premio o no, si tomamos en cuenta que se trata de un Ministerio cargado de dificultades con una nómina abultada y unos gremios enguerrillados.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.